Baleó a un niño mexicano una estadunidense, en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih,. 8 de febrero Ť Amanda Jordan, ciudadana estadunidense de 33 años de edad, fue detenida por la policía municipal como presunta responsable de disparar en cuatro ocasiones a un niño de nueve años de edad que se acercó a su vehículo para acariciar un perro que llevaba en un asiento.
Jordan calificó de racistas a las autoridades mexicanas, a las que acusó de llamarla güera y gringa, por lo que solicitó la intervención de un funcionario del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Versiones de testigos aseguran que el niño José Luis Fernández, quien jugaba en la calle, se acercó al vehículo de Amanda Jordan y ésta le disparó cuando el menor intentó tocar al perro; lo lesionó en el flanco izquierdo.
La agresora, quien estaba acompañada de Lory Laury Crigger, de 54 años de edad, intentó huir pero fue alcanzada por vecinos que le quitaron la pistola calibre .38 y la entregaron al departamento de averiguaciones previas, donde Amanda Jordan, que usa también los sobrenombres de Amanda García, Amanda Lidy o Linda Michel García dio positiva la prueba de radiozonato.
Al ser presentada a la prensa, James exigió medios de información estadunidenses argumentando que los mexicanos y los periodistas son racistas con la gente de la raza angla, a la que siempre tacha de güera y gringa. Dijo que presentará queja de su detención en Washington y que vendrán a detener a los policías y a la gente que evitó que escapara.
La dirección de averiguaciones previas liberó a Lory Laury Crigger, por la intervención del consulado de los Estados Unidos, mientras que la presunta agresora ingresó esta tarde al Centro de Readaptación Social (Cereso) y fue puesta a disposición del juez quinto de lo penal, Netzahualcoyotl Zúñiga, por los cargos de lesiones y portación ilegal de armas.
El balazo que recibió el menor le pegó por la espalda cuando salió corriendo, y un testigo afirma que Jordan sacó el arma de su bolsa y disparó en cuatro ocasiones.
José Luis Fernández, por su parte, está internado en la sala de terapia intensiva del Hospital General y aunque su estado es considerado crítico, el personal médico que lo atiende asegura que puede salvar la vida.