La Jornada 9 de febrero de 1997

Guardias blancas buscan provocar una guerra civil en Palenque: EZLN

Juan Balboa, corresponsal, Roberto Barrios, Chis., 8 de febrero Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) alertó a los gobiernos del estado y federal sobre la ``tensa situación que se vive en algunas comunidades del municipio de Palenque'', pues asegura que grupos de guardias blancas hostigan a indígenas zapatistas para provocar enfrentamientos con los priístas.

``El gobierno del estado y federal nos dividen y nos quieren enfrentar a los indígenas por cuestiones políticas y religiosas, quiere provocar una guerra civil como la que existe en los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua'', aseguró el capitán Abel al ser entrevistado en las instalaciones del Aguascalientes que construyeron los zapatistas en diciembre de 1995.

Abel, uno de los máximos dirigentes del EZLN en esta comunidad enclavada en el norte de Chiapas, señaló que las comunidades zapatistas de la región se encuentran en alerta y confirmó que un centenar de indígenas del EZLN abandonaron el poblado de Agua Blanca Serranía.

Hizo énfasis en la ``grave situación'' que se vive en varias comunidades de Palenque: los hermanos de Agua Blanca Serranía fueron golpeados, baleados y desalojados; en Progreso está a punto de ocurrir la misma situación y en otras dos comunidades cercanas al Aguascalientes de la comunidad de Roberto Barrios la Policía Judicial del Estado ha cateado casas y ha hostigado a los indígenas.

``El problema de división entre las comunidades es aquí cada vez mayor. Se ve la intención del gobierno de provocar, pues el gobierno favorece a las guardias blancas. La intención es dividir más a las comunidades y golpear a los zapatistas'', afirmó.

Todas las familias del EZLN que habitaban Agua Blanca Serranía abandonaron el poblado entre el martes y el miércoles pasados por temor a ser atacados por militantes del Partido Revolucionario Institucional y se refugiaron en las montañas y en una comunidad aledaña.

En su último informe, la Coordinación de Organismos No Gubernamentales Por la Paz denunció que en la región de la comunidad de Roberto Ba- rrios existe un campamento de entrenamiento militar.

``A la comunidad le preocupa el entrenamiento que realizan los militares con personas de las comunidades aledañas para formar guardias blancas, con la intención de dividir a la comunidad y señalar quiénes son responsables del Aguascalientes. Muchos han recibido la amenaza de ser liquidados uno por uno'', subraya el documento redactado por observadores nacionales e internacionales.

El impasse en el diálogo causa inseguridad: Jorge Santiago

Al cumplirse dos años de su detención como presunto dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Jorge Santiago Santiago aseguró que el impasse en el diálogo de paz provoca ``inseguridad y cierta tensión'' en las comunidades de Chiapas, pero sobre todo, dijo, se está perdiendo el momento de dar una salida política al conflicto armado.

``No sólo el diálogo está suspendido, también está suspendida de alguna manera la propuesta de la búsqueda de una transformación de la sociedad'', precisó Santiago, ex asesor de la Comisión Nacional de Intermediación y coordinador de una de las organizaciones no gubernamentales de Chiapas.

El 9 de febrero de 1995, el nombre de Santiago lo pronunció el presidente Ernesto Zedillo al leer los nombres de los presuntos dirigentes del EZLN. Un día después fue detenido en su domicilio particular ubicado en el municipio de Teopisca.

Entrevistado en Ocosingo, Jorge Santiago expresa preocupación por el momento de incertidumbre por el que pasa el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal. ``Se está perdiendo tiempo, estamos perdiendo la posibilidad de crecer en un país libre'', señala.

Al referirse a la contrapropuesta de reformas sobre materia indígena presentada por el presidente Ernesto Zedillo a los zapatistas, el ex asesor de la Conai comenta que el gobierno insiste en sus mismas propuestas que no ayudan a avanzar el diálogo. Sostuvo que no se ha descartado aún que el gobierno opte por la vía armada.