La Jornada 9 de febrero de 1997

Monsiváis: el país, en un desbarajuste judicial, político y administrativo

Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 8 de febrero Ť El escritor Carlos Monsiváis consideró que ``México vive una de las etapas más caóticas de su historia, donde las autoridades judiciales usurpan el papel de las curanderas y los cadáveres se desentierran solos, con tal de liberarse de las conspiraciones''.

En el marco de los festejos del Carnaval Internacional Mazatlán 97, durante el cual se presentó el libro El arte de la fuga, de Sergio Pitol -ganador del premio de literatura que anualmente se entrega en esta ciudad-, Monsiváis aseguró que el país atraviesa por un desbarajuste administrativo, político y judicial y que todo lo que tiene que ver con la finca El Encanto ``es una vergüenza del sistema judicial mexicano: hace falta que nos aclaren demasiadas cosas''.

Monsiváis destacó que el Partido Revolucionario Institucional lleva ventaja sobre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática ``porque sigue abusando con acaparar el mayor presupuesto. Tiene un aparato con capacidad para poner en acción a 600 mil cazadores de votos, cifra considerable si se piensa que el PRD y el PAN van a movilizar apenas a 60 mil y 250 mil activistas'', respectivamente, en actividades similares.

En otra parte de su intervención, el autor de Por mi madre, bohemios reconoció que este año va a ser marcado por el deseo de la transición democrática, ``pero también por la fuerza de las inercias y por todo el peso de un aparato que no se resigna a irse y que quiere perpetuarse de cualquier modo''.

Sobre los crímenes políticos que han conmovido al país, Monsiváis manifestó su temor de estar vivo para el año 3000, para ver los resultados de la investigación, ``pero me gustaría saber quiénes fueron los autores intelectuales; les suplico a los que entonces pululen en este planeta, que me envían signos mediúmnicos para enterarme''