Intelectuales de NL llaman a salvar del embargo el museo de historia
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 8 de de febrero Ť Intelectuales regiomontanos hicieron un llamado a la comunidad artística y cultural de toda la República para ``salvar'' el Museo de Historia Mexicana, ante su anunciada entrega a la banca comercial como abono por la deuda del gobierno del estado.
El escritor Joaquín Hurtado sostuvo que de los tecnócratas y los políticos que quieren subastar al país no hay que esperar mucho, sí de la conciencia del resto de los ciudadanos. ``Aquí no se defenderá sólo el patrimonio de los neoleoneses, sino el de todos los mexicanos, y es el momento para que la comunidad nacional se manifieste.
``Estoy aterrado y dolido, hay que ponerles un límite a los gobernantes: ellos no son los dueños. Considero que el patrimonio cultural, histórico y artístico por ningún motivo se puede malbaratar o menospreciar, porque a lo mejor a los gobernantes se les olvida que no trabajamos sólo para construir puentes, para construir drenajes, edificios y bancos, también lo hacemos para construir una memoria y construir nuestra conciencia''.
Agregó que argumentar que el edificio aquí se quedará, que el museo es lo que está adentro y que eso será llevado a otros espacios, es lo mismo que se dijo cuando se inventó la bomba de neutrones: ``Lo que se va a matar es la gente, todo lo material quedará intacto. De ahí sostengo que un gobierno que no tenga sentido humanista, no tiene sentido''.
Esto debe ser un escándalo a nivel nacional, planteó el escritor. ``Lo que creo es que, en el fondo, ese edificio, esa joya arquitecónica, le gustó tanto a la cúpula empresarial que quieren sacar de allí todo lo que huela a chusma, para meterse a hacer sus bodas y sus bautizos, porque ya les queda chico el Casino Monterrey. Lo quieren para sus pachangas''.
Pagar la deuda con educación, con cultura, es absurdo, no procede en la lógica de ninguna persona sensata, es un desacierto, pero es un fenómeno que se veía venir: la privatización de todos los ámbitos comunitarios, acotó.
Por su parte, el historiador Raúl Rubio Cano consideró que lo más seguro es que este tipo de infraestructura se convierta en un centro financiero que pueda articular todo lo que es el paseo Santa Lucía con diferentes sucursales de los grandes consorcios financieros, pues más de 50 por ciento de los activos de ese tipo se encuentran en esta ciudad. ``Podría esperarse un cuadro arquitectónico similar al que se daba en siglos anteriores, cuando alrededor de la plaza central se encontraba no sólo el poder político, sino también la guarnición militar y la iglesia; ahora habrá que agregarle el poder financiero''.