Realiza AN inventario de profesionistas afiliados que podrían ser funcionarios: Paoli
Raúl Llanos Samaniego Ť El Partido Acción Nacional (PAN) está obligado a conformar un gobierno plural para la ciudad de México si gana las elecciones de julio próximo, afirmó ayer el precandidato del blanquiazul, Francisco José Paoli Bolio, quien precisó que actualmente se realiza un ``inventario'' de los profesionistas y especialistas con que cuenta esta agrupación política y que en determinado momento podrían ocupar los puestos importantes en el gobierno panista de esta capital.
Al reunirse con simpatizantes del distrito 16, Paoli Bolio dijo que de encabezar el triunfo del PAN en el Distrito Federal ``se invitaría a gente de otras fuerzas partidistas para gobernar'', y propuso que, por ejemplo, en el caso de las delegaciones se nombraría a su titular de acuerdo con el partido político que haya obtenido mayor número de votos en la jurisdicción.
Paoli Bolio preguntó ante los asistentes: ``Qué pasaría si gente de otro partido político nos pone piedras en el camino... lo más seguro es que fracasaríamos; por ello es importante hacer un gobierno plural, pero la preponderancia la tendrían los militantes de nuestro partido''.
Insistió: ``Si en una delegación obtiene mayor número de votos el PRD habría que pensar en que el titular sería de ellos, porque si no es del PRD entonces el funcionario panista que tenga bajo su responsabilidad ese cargo tendría problemas insalvables''.
Creo, dijo, que este es ``el acuerdo más democrático'' para la ciudad; es decir, ``estamos obligados a tener un gobierno plural. Esto, insistió Paoli, es difícil, pero hay que empezar a madurarlo, porque traemos una tradición de gobiernos monopólicos. Manifestó que un gobierno plural dará paso al establecimiento de nuevas reglas de comportamiento democrático que cambiará la relación entre partidos, gobierno y ciudadanos.
Durante su reunión con los panistas, se le inquirió acerca del número de éstos que estarían capacitados para ocupar un puesto público, a lo cual el precandidato manifestó que a la fecha se realizan dos ``inventarios'', uno para conocer el potencial de militantes preparados y con especialización, y el otro es relativo al número de ``puestos importantes'' en el gobierno panista.
Al respecto, manifestó que esos se dividirían en tres niveles: en el primero estaría el jefe del gobierno del DF, los secretarios y los delegados; en un segundo cargo, 275 personas, quienes ocuparían los cargos medios gubernamentales, y al final estarían mil 500 panistas, cuya labor sería la de ser las ``correas de vinculación'' con la sociedad.
Durante la reunión, manifestó que los principales problemas que aquejan a esta capital son la inseguridad, la falta de crecimiento económico, la contaminación y el transporte, entre los más apremiantes.
Más adelante, comentó que de obtener la candidatura panista y el posterior triunfo el 6 de julio, tomará en cuenta las propuestas de la ciudadanía para resolver esos asuntos prioritarios, por lo que convocaría a la sociedad a participar en referéndum, aun cuando la reforma política ``quedó mocha'' y no incluyó esta figura de participación ciudadana, como tampoco lo hizo con el plebiscito.