RIÑA Y PARO DE POLICIAS EN GUSTAVO A. MADERO
Raúl Llanos Samaniego Ť La detención de cuatro policías del sector Uno Poniente, de la delegación Gustavo A. Madero, por integrantes del grupo GERI, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), provocó un enfrentamiento armado entre ambas corporaciones con saldo de un comandante herido, paro policial de 600 elementos durante 24 horas, conato de riñas con granaderos y la consignación de los cuatro uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ante la magnitud de los hechos, el general Luis Roberto Gutiérrez Flores, director de la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF) ofreció al medio día de ayer una conferencia de prensa en la cual dio la versión de esa corporación acerca de cómo sucedieron los hechos.
Movilización policiaca en el Sector Uno de la SSP,
en protesta por la aprehensión de cuatro policías
a manos de judiciales del DF.
Foto: Francisco Olvera
Acusó a los policías del Sector Uno de ser los causantes del incidente, ya que cuatro de ellos habrían participado en el secuestro de dos jóvenes comerciantes de esta zona. En la conferencia presentó a seis presuntos responsables, pero horas más tarde dejó libres a dos uniformados --Leopoldo Vega y José Antonio Pérez-- al no encontrarles ninguna responsabilidad.
Ningún mando superior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quiso hablar del enfrentamiento, prácticamente no sabían cómo había ocurrido, y la oficina de Comunicación Social se limitó a emitir un comunicado en el que informó que la SSP ``dispuso que la Contraloría Interna y el Consejo de Honor y Justicia Policial, en coadyuvancia con la 50 agencia del Ministerio Público, donde fue radicado el caso, se avocarán a la investigación del mismo y procedan conforme a derecho hasta sus últimas consecuencias''.
Integrantes del Sector Uno hablaron del asunto luego de levantar un paro de labores que duró del viernes 7 a las 16 horas hasta el sábado a las 16:22. Según su versión, la madrugada del viernes 7 recibieron una llamada de auxilio, ya que un par de personas en moto habían secuestrado a dos jóvenes que viajaban a bordo de un Cavalier rojo.
Citan que rastrearon la zona los patrulleros e integrantes del grupo ``Pantano'', que estaban en el sector, logrando la intercepción de los dos presuntos secuestradores, quienes se identificaron como judiciales.
Dijeron que cuando eran llevados a las instalaciones de ese agrupamiento, en Avenida de los 100 Metros, fueron interceptados por decenas de miembros del GERI en las cercanías del parque Moctezuma. Ahí se escenificó una balacera que dejó herido de un brazo a Juan Luis Franco Hernández, comandante del grupo.
Los judiciales detuvieron a los policías Andrés Carmona Juárez, Fernando Alvarez Reséndiz, José Froylán Neri Zamudio, al mismo Juan Luis, y al contador público José Galdino Castillo, acusados por el general Luis Roberto Gutiérrez, de ser los autores del secuestro de los jóvenes empresarios.
Por la detención de sus compañeros, los uniformados del Sector Uno salieron a la calle la noche del viernes 7 y bloquearon la Avenida de los 100 Metros, Reforma e Insurgentes y se plantaron a las puertas de la SSP. Antes quisieron interceptar el convoy presidencial para exponer su inconformidad al Jefe del Ejecutivo, pero fueron prácticamente arrollados por los vehículos.
A partir de las cuatro de la tarde del viernes iniciaron un paro de labores y amenazaron con mayores protestas, por lo que los mandos de la SSP asignaron a un centenar de granaderos a las afueras del Sector, lo que generó fricciones y estuvo a punto de terminar en enfrentamiento. Finalmente, ayer a las 16:20 levantaron su protesta, tras la liberación de Leopoldo Vega y José Antonio Pérez.
En tanto, el director de la PGJDF, Luis Roberto Gutiérrez, dijo que el jueves 6 se implantó un operativo para detener a 10 secuestradores de dos jóvenes comerciantes. Dijo que el dispositivo era con elementos del GERI, quienes detuvieron a José Galdino Castillo Reyes, quien tripulaba un automóvil Cavalier con placas 557-FKT con la intención de cobrar el botín.
El general Gutiérrez acusó a Jesús Briones, inspector, y a Martín Martínez, subinspector, de querer negociar la liberación de los judiciales detenidos.
También se aprehendió a Andrés Carmona Juárez, Fernando Alvarez Reséndiz, José Froylán Neri Zamudio y el comandante Juan Luis Franco Hernández, del grupo ``Pantano'' de la SSP, a quienes decomisaron dos pistolas Pietro Beretta, dos pistolas ametralladoras, tres chalecos antibalas, 70 cartuchos útiles, dos vehículos y un sobre conteniendo al parecer cocaína.