Querétaro: Ortiz Arana, candidato; precandidato del PRD, su hermano
Alberto Espinosa, corresponsal, y Angélica Enciso Ť Al tiempo que en Querétaro la convención estatal del Partido de la Revolución Democrática aceptó el registro de José Ortiz Arana como precandidato a gobernador, en la ciudad de México el secretario general del CEN de ese partido, Jesús Ortega, indicó que el caso será evaluado por las instancias estatales y nacionales, ya que el PRD ``no puede ser espacio para dirimir conflictos personales o familiares ni los derivados de otros partidos u organizaciones políticas''.
En la capital queretana, el PRD hizo oficiales también los registros de otros dos precandidatos: César Pérez Guzmán y Armando Presa Fernández.
Los tres serán sometidos a una encuesta pública y participarán en un debate, y los resultados de ambos actos serán evaluados en convención electoral del próximo 9 de marzo, en la que será designado el candidato perredista a la gubernatura, informó el presidente del consejo estatal, José Luis Alvarez Hidalgo.
A pesar del registro oficial de Ortiz Arana como precandidato perredista en Querétaro, Ortega Martínez insistió en que tal decisión debe evaluarse para determinar si aquél cumple con los requisitos de probidad, integridad, honorabilidad y de consecuencia para los principios perredistas, y de no ser así será rechazada.
Señaló que el PRD abre sus puertas a quien desee ingresar pero siempre se reserva el derecho de admisión, para conocer a quien quiere entrar o postularse y determinar si reúne los requisitos.
Además, dijo el perredista, los candidatos deben ser reflejo de lo que la ciudadanía aspira y demanda, ya que hay que tener cuidado para no cometer alguna imprudencia que pueda ocasionar desprestigio para la ciudadanía.
Entrevistado vía telefónica, manifestó su confianza en que la gente de Querétaro actúe con responsabilidad, madurez política y escojan como candidato del PRD en esa entidad a quien responda de manera más auténtica a los objetivos y principios de este partido, así como a las exigencias y demandas de la población.
Mencionó, sin dar nombres, que en la entidad hay diversos precandidatos, entre los que se encuentran maestros universitarios, dirigentes de organizaciones civicas y líderes de opinión vinculados con organizaciones sociales.
Adelantó que la semana próxima integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de este partido estarán en Querétaro para evaluar las propuestas que existan y determinar la que será la precandidatura más adecuada.
No obstante los señalamientos de Ortega, en la entidad queretana parece que todo está decidido en cuanto a las precandidaturas, ya que José Ortiz Arana -ex secretario general adjunto del CEN del PRI- fue aceptado por medio de un escrito de solicitud enviado a la convención perredista de este sábado, a cuatro días de haber renunciado al priísmo y el mismo día que su hermano Fernando fue investido candidato priísta a la gubernatura. La solicitud de Ortiz al PRD estuvo acompañada de su renuncia al PRI, que envió esta semana a Humberto Roque Villanueva.
Según Luis Alvarez Hidalgo, durante el consejo estatal de ayer otro de los aspirantes a la candidatura, Rodolfo Muñoz Lámbarri, declinó a favor de José Ortiz Arana, quien realizó precampaña durante siete meses, para alcanzar la nominación por parte del PRI, al frente del Movimiento Efecto 2000, qsue contaba presuntamente con 5 mil simpatizantes.