La Jornada 9 de febrero de 1997

Priístas firman código

Ricardo Olayo Ť Los tres precandidatos del PRI firmaron un código de ética que regirá durante la contienda interna que los compromete a reconocer y apoyar públicamente al ganador, evitar ataques personales, movilizaciones y pronunciamientos de apoyo o repudio entre ellos.

La actuación de los priístas y el respeto que deberán tener a las normas de proselitismo, las cuales incluye reuniones con los sectores obrero, popular, agrario, las mujeres, los jóvenes y los ``empresarios priístas'', se fijaron ayer y estarán bajo la vigilancia de los representantes populares, los líderes de los sectores y las dirigencias de los 40 distritos, informó Roberto Campa Cifirán, presidente del PRI en el DF.

Los precandidatos Alfredo del Mazo, José Antonio González Fernández y Manuel Jiménez Guzmán recibieron ayer, a través de sus representantes la notificación que oficializó su registro durante la última sesión de la comisión dictaminadora del registro, que fue encabezada por la senadora María de los Angeles Moreno.

La legisladora dijo al final del acto que a su partido le interesa que los ciudadanos confíen en la transparencia del proceso, y que le tiene sin cuidado lo que piensen los partidos de oposición respecto al proceso de consulta.

``Que el PAN se meta en sus procesos'', respondió en entrevista cuando se le pidió su opinión sobre las críticas que han hecho los partidos, en particular Acción Nacional.

Aseguró que cualquiera de los priístas que ahora son precandidatos podrá vencer en la elección del 6 de julio, y afirmó que la propuesta original de elegir a un jefe de gobierno para la ciudad de México provino del PRI.

María de los Angeles Moreno subrayó que la elección en el DF es un hito en la historia del desarrollo de las instituciones democráticas de la ciudad y del país, y aseguró que los priístas no tienen temor alguno de que podrán convencer y vencer.

--¿Qué garantía tienen los aspirantes de que no habrá línea para votar por determinado precandidato? --se le preguntó a la senadora al final del evento en el cual informó de los registros.

--La garantía que está ofreciendo el partido es la de abrir su convocatoria, y al dejar todo el día de 11 a 18 horas libre para que cualquiera que considerara reunir los requisitos y considerara ganar la contienda se inscribiera. Estoy convencida de que la votación será libre, soy parte del Consejo (Político del DF) y a mí nadie me ha dado línea y posiblemente resulte difícil seleccionar entre tres magníficos precandidatos.

Previamente, en su discurso había dicho de Del Mazo que es un hombre cabal, experimentado en la administración pública y en lides políticas, ex gobernador de un estado vecino, comprometido con la gente y con nuestro instituto político.

De González Fernández dijo que es íntegro, eficaz en su trabajo, preciso en sus decisiones, impulsor de cambios. Y de Jiménez Guzmán afirmó que es leal, amable, siempre dispuesto a servir, siempre listo a apoyar las mejores causas.

Por la tarde, Campa informó del programa de proselitismo y dijo que el PRI, ``como centro político de México, impulsó la reciente reforma electoral'' que garantiza elecciones limpias y equitativas. Sobre el código de ética, dijo que los precandidatos deberán referirse a los contendientes ``con respeto y civilidad, evitando todo tipo de ataques personales, aunque en absoluta libertad de discernir, disentir y confrontar ideas y proyectos''.

Informó que hoy, a las 11 horas, los precandidatos iniciarán sus reuniones con los dirigentes distritales en sesiones simultáneas. El orden en que harán sus actividades se definió por un sorteo realizado ayer, en el cual Silvestre Fernández Barajas, integrante de la dirigencia del PRI capitalino, sacó los números y nombres de dos ánforas transparentes. El candidato A es Del Mazo, el B González Fernández y el C Jiménez Guzmán, el mismo orden en que solicitaron su registro. El formato de las reuniones es de una presentación, la exposición del candidato y cuatro preguntas seleccionadas al azar que tendrán que ser respondidas por los aspirantes a la jefatura del DF. Todo ello tendrá que ocurrir en una hora.