La Jornada 10 de febrero de 1997

No apoyará Asamblea de Barrios como bloque a ningún precandidato

Raúl Llanos Samaniego Ť La Asamblea de Barrios propuso que la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalina determine el próximo 2 de marzo, en votación directa y secreta, quién será su candidato para jefe del gobierno del Distrito Federal entre Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Afirmó que hay ``temor'' entre las bases del partido de que esa fórmula pueda llevar a perder un triunfo que ahora se ve seguro en la ciudad. Rechazaron, además, que la votación planteada pueda inclinar la balanza hacia Cárdenas Solórzano.

En conferencia de prensa, Javier Hidalgo y Patricia Ruiz Anchondo manifestaron que hoy se decidirá en definitiva qué mecanismo se utilizará para la selección de su candidato, que deberá ser una estrategia eficaz para evitar divisiones o confrontaciones entre los perredistas.

Ambos entregaron un documento de cinco puntos en el que se establece, entre otros aspectos: ``Reconocemos que cualquiera de los dos precandidatos del PRD son mejores contendientes al gobierno del Distrito Federal que sus adversarios del PRI y del PAN.

``En esta contienda interna y por el respeto que ambos nos merecen, la Asamblea de Barrios no se pronunciará como bloque en apoyo de cualquiera de los dos precandidatos''. Es decir, dijo Javier Hidalgo, ``no iremos en caballada o bufalada en apoyo de cualquiera de los dos''.

El documento añade: ``Se han enviado invitaciones a los dos precandidatos del PRD para que participen en reuniones con los militantes de la Asamblea de Barrios para que cada uno de ellos comparezca y presente su proyecto de gobierno.

``Una vez analizadas sus razones y sus propuestas, buscaremos que la definición del voto de los militantes del PRD e integrantes de la Asamblea sea por conciencia y no por consigna.

``Ante la gran expectativa que esta decisión ha generado, y con base en la flexibilidad que los estatutos del PRD y la convocatoria a la elección a candidato de jefe del gobierno permite, promoveremos que el próximo 2 de marzo, de manera secreta y directa, todos los militantes elijan de manera libre, por voto universal y secreto'', al abanderado perredista.

El último punto del documento indica que quien resulte en segundo lugar --una vez determinado el aspirante-- ``sea invitado a participar como candidato a un puesto de elección popular que multiplique los votos del PRD en el Distrito Federal''.

En la sesión de preguntas y respuestas, Patricia Ruiz y Javier Hidalgo precisaron que hasta ahora existen tres escenarios bajo las cuales podría desarrollarse la selección: designación en un Consejo Estatal a efectuarse el 15 de febrero; en Convención Electoral a la que acudirían 650 delegados y que se realizaría el 9 de marzo, y votaciones entre los militantes el 2 de marzo.

Explicaron que su planteamiento será entregado este día tanto a Porfirio Muñoz Ledo como a Cuauhtémoc Cárdenas para que en reunión con el Comité Estatal del PRD se defina el mecanismo más idóneo.

Hidalgo comentó que su partido es el único que sostendrá una contienda interna con precandidatos ``pesos pesados'', ya que los del PRI y del PAN son de ``peso mosca, por lo que ya sea Cárdenas o Muñoz Ledo, cualquiera de los dos que abandere al PRD, garantizará el triunfo de nuestro partido''.