CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Tres partidos en campaña. Pero la lucha no es entre ellos, sino dentro de sus filas.

Realmente una situación inédita y hasta el momento no se puede dar por seguro el triunfo de ninguno de los ocho precandidatos que luchan por tres puestos.

En apariencia, quien tiene la situación más fácil es el ``líder moral'' del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su gran ascendiente dentro de su organización, pero de ninguna manera se puede dar por descalificado al experimentado Porfirio Muñoz Ledo. Algo debe tener preparado el ex presidente del PRD para atreverse a desafiar en esa contienda interna a su compañero de luchas.

En las filas del partido del sol azteca hay quienes, como el presidente del partido en el DF, Armando Quintero, buscan un acuerdo antes que proseguir con la contienda interna. Al parecer, ninguno de los dos grandes personajes perredistas está dispuesto a ceder y hay por lo menos una razón de fondo: el triunfo en la capital convertiría al ganador casi automáticamente en candidato presidencial para el año 2000.

Lo mismo sucede en los otros dos partidos.

En el PAN, además de pretender el gobierno de la capital del país, los precandidatos Francisco José Paoli y Carlos Castillo Peraza saben que la victoria --considerada muy posible-- en el DF los pondría en la antesala de la candidatura presidencial.

El PRI no es la excepción. También la victoria en el proceso interno y luego en las elecciones constitucionales ubicaría al triunfador en lugar privilegiado para la búsqueda de posiciones más elevadas, aunque todavía no hay seguridad de que se les ubique en la carrera presidencial, pues este terreno es, aún, reserva exclusiva del Presidente de la República, así que allí no hay hasta el momento nada definido.

Por lo pronto, en el primer día de proselitismo de los tres precandidatos priístas --José Antonio González Fernández, Manuel Jiménez Guzmán y Alfredo del Mazo-- se evidenció que no existe riesgo de divisiones internas y que, en cambio, este proceso podría ser un activador para los militantes del partido del gobierno. Los tres coincidieron en señalar que el diálogo debe ser la base del trabajo partidista y, eventualmente, para la tarea de gobierno.

La cosecha

Los militares no son fuerza económica, no se desempeñan como factor político ni como árbitro social; somos solamente una de la extensiones del poder Ejecutivo federal, afirmó ante el presidente Ernesto Zedillo el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, en la ceremonia por el 84 aniversario de La marcha de la lealtad... El director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Francisco Javier Alejo, confirmó que esta semana se iniciará, en tres frentes, la construcción de una de las autopistas que tal vez se han solicitado con mayor insistencia desde hace muchos años: Tecate-La Rumorosa. De paso, el funcionario anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer, también en el curso de esta semana, el reglamento de uso y explotación de derechos de vía, para poner orden en la instalación de comercios a las orillas de las carreteras.