La Jornada 10 de febrero de 1997

No hay intocables en la investigación de anomalías en la PGR: Farell

Jesús Aranda y Rosa Elvira Vargas Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, afirmó ayer que las investigaciones que realiza la dependencia a su cargo en torno a la gestión de su antecesor, Fernando Antonio Lozano Gracia se basará en datos ``ciertos y objetivos'', porque ``no se vale especular ni con ustedes (medios informativos) ni con la opinión pública''.

Por su parte, Arsenio Farell Cubillas, secretario de la Controlaría y Desarrollo Administrativo, agregó sobre el mismo tema que ``en ningún caso hay intocables''.

Entrevistados por separado en el marco de la ceremonia del 84 aniversario de la Marcha de la Lealtad que se realizó en el alcázar del Castillo de Chapultepec, ambos funcionarios evadieron hablar en forma directa sobre el ex procurador general Antonio Lozano Gracia.

Madrazo Cuéllar dijo por su parte que no quiere ``especular'' sobre el asunto y prometió que en cuanto se produzca una información adicional la Procuraduría General de la República lo dará a conocer.

--¿Qué hará usted para revertir la mala imagen que tiene la Procuraduría General de la República?, se le interrogó.

--...Vamos a trabajar estrictamente conforme a derecho, vamos a echarle ganas...

--Pero, eso lo han dicho todos...

--No tiene por qué creer en mis palabras --respondió. Yo lo que les pido es que crean en los hechos, van a ver hechos...

Por su parte, Arsenio Farell dejó en el aire preguntas como:

``¿Ya se ha girado alguna orden de investigación contra el ex procurador Lozano Gracia?, ¿hay alguna auditoría a la PGR?, ¿cuántos funcionarios se están investigando?, ¿por qué tanto hermetismo?

Finalmente, a la pregunta acerca de si hay intocables, respondió: ``No sé, no. En ninguna parte hay intocables y lo hemos acreditado con los hechos''.