Gurría: México no participará en una fuerza aérea multinacional
Jesús Aranda y Rosa Elvira Vargas Ť Para el gobierno de México resulta ``irrelevante'' el proceso de certificación que hace Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, quien dejó en claro que nuestro país no participará en ``ninguna fuerza multilateral'' (tal como lo ha propuesto la administración estadunidense).
Entrevistado en el marco de la ceremonia conmemorativa del 84 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el canciller Gurría insistió en que nuestro país no participará en ninguna fuerza multilateral contra el narcotráfico (la más reciente iniciativa del gobierno de Estados Unidos fue en el sentido de crear una Fuerza Aérea Multinacional para atacar ese problema).
Cuestionado en torno a la ``certificación'' próxima que hará el gobierno de Estados Unidos en materia antidrogas, Gurría apuntó que este asunto es ``irrelevante'', porque lo importante es la cooperación en sí.
Nosotros tenemos, dijo, una posición muy clara sobre la certificación, ``lo hemos dicho y los esfuerzos que hacemos los hacemos convencidos de que hay que respetar nuestras instituciones, que hay que proteger a nuestra juventud y cooperar internacionalmente frente a un fenómeno que nos afecta a todos''.
En este sentido, destacó que la creación del Grupo de Contacto de Alto Nivel con el gobierno de Estados Unidos y los trabajos que realizan ambos países en contra del narcotráfico hacen que la ``certificación'' no tenga ``tanta importancia''.
Por otra parte, el canciller se refirió al encuentro que sostuvo el pasado viernes en Houston, Texas, con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright. Fue una reunión ``cordial'', dijo, nos habíamos reunido anteriormente, pero ésta fue la primera ocasión con ella como secretaria de Estado.
Agregó que en el encuentro se ratificó la voluntad de los dos países por mantener abiertos los canales institucionales de diálogo y colaboración que se han creado, ``para tratar cualquier tema en cualquier momento'', de manera que no se creen ``conflictos o tensiones'' por falta de comunicación.
El conflicto en Ecuador, ``cuestión de los ecuatorianos''
--¿Cuál es la posición de México en el conflicto de Ecuador? --se le preguntó.
--Es un asunto estrictamente interno de ese país, México está pendiente de la evolución de las cosas y, como se ha publicado, las cosas parece que tienden a aclararse; sin embargo, México no tiene ninguna posición respecto de la evolución de los temas, porque es una cuestión sólo de los ecuatorianos.