Rechaza Jiménez Guzmán que las calles ``se militaricen de manera arbitraria''
Miriam Posada García Ť El precandidato priísta al gobierno de la ciudad Manuel Jiménez Guzmán advirtió que su gobierno no estaría de acuerdo en que las calles de la ciudad se ``militaricen de manera arbitraria'', se comprometió a trabajar por los que menos tienen y aseguró que él quiere ser el gobernador de la ciudad de México, por lo que no se prestaría a ser ``comparsa'' de Alfredo del Mazo y de José Antonio González Fernádez.
Jiménez Guzmán, quien dijo que le gustaría ser el candidato de las mujeres de su partido, precisó que la inseguridad pública es el principal reclamo de la sociedad capitalina, por lo que sentenció como intolerable que ``nuestros vecinos, amigos y famliares vivan en un clima de incertidumbre, es inaceptable el robo a casa, a mano armada, así como en la calle el robo y violación a nuestras mujeres y niñas''.
Por lo anterior, dijo, se encuentra estudiando un programa de seguridad pública que coadyuve a eficientar el desempeño de la policía y reducir la delincuencia. Asimismo, advirtió que como parte de su programa de gobierno promoverá que el Poder Legislativo local tenga la facultad de legislar en materia de seguridad, ``porque es incongruente que por una parte legislemos en materia federal y por otra en materia local; eso hace inconsistente un programa de seguridad''.
Además, promovería la capacitación, mejores salarios y organización de los cuerpos policiacos. Y precisó que la policía no se ha militarizado, ``aunque tenga un general muy capaz al frente''. Aclaró que por el momento no existe ninguna propuesta para que elementos del Ejército se incorporen al patrullaje de las calles.
``Respeto al Ejército y su presencia en la organización de la seguridad pública, pero no estaría de acuerdo en militarizar de manera arbitraria las calles de la ciudad''. El precandidato dijo que durante su campaña y su gobierno abanderará las causas de su partido que incluyen las propuestas de Luis Donaldo Colosio y las ideas del presidente Ernesto Zedillo. ``Luis Donaldo Colosio es el símbolo más alto del priísmo nacional, él presentó un proyecto de nación y dejó un ejemplo de probidad, de honradez y de honorabilidad. Ernesto Zedillo, entonces coordinador de la campaña y hoy Presidente, es un hombre probo, congruente, consecuente con sus ideas, con su vida familiar, personal y pública. Ellos son las dos sólidas columnas del priísmo contemporáneo y del próximo milenio''.
Durante una entrevista posterior a la reunión que Jiménez Guzmán sostuvo con priístas de diversas delegaciones en la Casa de la Cultura de Tlalpan, el precandidato dijo que tiene 33 años preparándose en el Revolucionario Institucional para ocupar la gubernatura del DF, e invitó a los partidos de oposición a participar en una campaña ``de altura, no de injuria y descalificación, una contienda de propuestas, de ideas y de proyecto de ciudad, que convenza a la razón''.
Manuel Jiménez dijo que entre el PRI y la oposición deben formar un gobierno de leyes, de responsabilidad y honestidad, pero advirtió que su partido está preparado para continuar en el poder político.
Como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes del DF (ARDF), anunció que el próximo mes convocará a la realización de un foro internacional para regular el ambulantaje. Y como precandidato dijo que su propuesta será garantizar condiciones adecuadas de trabajo para los vendedores informales, sin que los citadinos sufran las consecuencias de su presencia en las calles, además de pronunciarse por una ley de mercados.
En materia de marchas y manifestaciones dijo que por lo menos en este periodo de la ARDF no saldrá a la luz la ley de marchas, pero que de llegar al gobierno de la ciudad propondrá reglas claras; ``es decir, manifestaciones públicas sí, pero en un solo carril, no en avenidas, no en circuitos interiores, no con paros en el Viaducto, sólo en lugares específicos''.
Las marchas y manifestaciones, puntualizó, son producto de la demanda social insatisfecha, por lo que en su administración habría módulos en todos los puntos de la ciudad para evitar las marchas, que aun así no se reprimirían, ``pero también la gente está cansada de este extremo''.
Respecto al programa Hoy No Circula adviertió que es un proyecto que debería entrar a revisión y modificarse para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de esta ciudad.