La Jornada 10 de febrero de 1997

Probabilidad de triunfo en julio, el factor esencial, sostiene Muñoz Ledo

El precandidato del PRD a la jefatura del gobierno capitalino, Porfirio Muñoz Ledo, pidió a su partido acelerar la designación del candidato perredista para las elecciones de julio próximo, ya que prolongarla ``hasta a mediados de marzo'' lo colocará en una situación de desventaja ante sus contrincantes políticos.

Durante una entrevista radiofónica con Multivisión, sostuvo que para la designación del aspirante ``el partido tiene que analizar con serenidad, sin ninguna predilección personal, con objetividad'', quién de los dos precandidatos tiene ``objetivamente mayores posibilidades de triunfo'', pues que de lo contrario ``cualquier error que se cometa puede dar al traste con una oportunidad espléndida que tiene hoy el PRD para ganar la capital''.

No se trata, dijo, de que sean más amigos de Cuauhtémoc Cárdenas o míos, o que pertenezcan a un grupo que le es más afín a él o a mí; no se trata, incluso, de una cuestión ideológica, de si es más radical él o yo.

Lo que sí es un hecho, precisó, es que los dos aspirantes a representar al PRD ``tenemos cualidades, estamos probados tanto Cárdenas como yo. Lo que aquí hay que decidir es otra cosa; quién sirve para cada tarea, y es lo que el partido tiene que decidir''.

Aunado a ello, expresó que su partido tendrá que definir ante la opinión pública ``si quiere ganar o ser un partido de perdedores... No debemos conformarnos con llegar a la final, el PRD debe definir si es un partido que quiere gobernar, que quiere jugar a fondo el juego democrático y no sólo conformarse con una parte de las canicas''.

En la democracia, aseveró, ``no basta con tener la razón, hay que tener votos, y para tener votos hay que tener cara de gobierno''.

--¿En estos momentos el PRD tiene cara de gobierno? --interrogó el periodista Joaquín López Dóriga.

--Ya estamos teniéndola en muchas partes de la República.

Para Porfirio Muñoz Ledo la contienda entre los partidos políticos se caracterizará porque será ``una campaña de medios, donde la gente buscará solución a sus problemas y no atenderá el mensaje radical; campañas sobreideologizadas no servirán.

``Lo que hagan los partidos en el Distrito Federal, el rostro que den, el mensaje que lancen, tendrá repercusiones en el país y moverá los votos hacia arriba o hacia abajo; la ciudadanía se va a inclinar por los candidatos, por la oferta que tengan, por su credibilidad''.

Muñoz Ledo añadió que para esa elección es fundamental que predomine el trato respetuoso entre los candidatos para demostrar a la población que puede haber democracia sin injurias, y que lo que estamos proponiendo no es pelea de gallos, sino serenidad, madurez y capacidad política para gobernar.

Informó que en la carta de aceptación de la precandidatura que envió a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal planteó tres puntos: ``Una campaña breve; una campaña transparente, de cara a la ciudadanía, y una campaña respetuosa para los candidatos y para los militantes, que no se les ande torciendo el brazo de un lado a otro, sino que se les deje como adultos políticos, que decidan por sí mismos''. Raúl Llanos