La Jornada 10 de febrero de 1997

El DDF ``no debe tomar más decisiones de escritorio'', señala Del Mazo

Víctor Ballinas Ť Alfredo del Mazo se pronunció ayer por hacer efectiva la descentralización y desconcentración de funciones y recursos hacia las delegaciones políticas, pues, dijo, el gobierno capitalino debe dejar ya de tomar decisiones de escritorio, desde las oficinas centrales.

El gobierno, añadió el precandidato priísta al gobierno del Distrito Federal, ``ya no puede tomar decisiones que afecten a la población sin consultarlos. Para las obras y servicios que tiene previsto llevar a cabo el gobierno tiene que hacer una consulta directa con las personas que vivan en la zona a afectarse, con la región o el barrio''. En ese sentido, se manifestó a favor del referéndum o iniciativa popular, o por el diseño de otras opciones.

Al reunirse ayer con la estructura partidista en la zona Norte de la ciudad, que comprende las delegaciones de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, Del Mazo subrayó que tiene una enorme preocupación por el aumento de la delincuencia, que en 1994 eran 484 delitos al día y hoy son 683 cada 24 horas. ``Es un aumento considrable''.

Reunidos en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, los integrantes de la estructura partidista de la zona Norte, que comprende los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 16 --presidentes de distrito, presidentes de seccionales, representantes de los sectores y organizaciones, diputados y asambleístas-- escucharon las propuestas de Alfredo Del Mazo:

``Propongo un eje de seguridad, en su acepción más amplia: seguridad física, seguridad económica, seguridad social --en vivienda, salud y combate a la pobreza--, y seguridad política, que quiere decir apego a la ley y combate a la arbitrariedad''.

Del Mazo se llevó las palmas del auditorio cuando ofreció incorporar la presencia ciudadana al gobierno y, sobre todo, cuando se manifestó por hacer consultas entre la población para tomarla en cuenta antes de que cualquier dependencia del gobierno citadino lleve a cabo cambios de vialidad u obra.

Acompañado de su esposa, sus tres hijos y amigos priístas, en su primer día de campaña en pos del voto del Consejo Político que el 19 próximo deberá decidir quién será el abanderado del tricolor para el gobierno de la ciudad, Del Mazo señaló que hoy más que nunca gobernar es escuchar, es hacer participar, es comunicar, es recoger lo que opina la ciudadanía, tratar de interpretarla, de compartir sus angustias, carecias y también sus satisfaccones, deseos, logros y comunicarse mucho con ellos''.

En la sesión de preguntas y respuestas, donde el precandidato recibió decenas de cuestionamientos, pero sólo respondió a cuatro de ellas, según lo acordado en el reglamento de participación de campaña, Del Mazo contestó a Silvia Aparicio sobre su compromiso con la seguridad:

``En esta materia nada debemos escatimar, todo lo demás es secundario. El Estado tiene la obligación de ofrecer y brindar seguridad a la población''. Este, dijo, es un problema muy complejo en el que se debe generar nueva mística entre los policías y la ciudadanía.

Ejemplificó que cuando fue gobernador del Estado de México revisó el marco jurídico y lo hizo ``más adecuado'', se pusieron en marcha los módulos de seguridad, que más adelante el DDF los llevó a cabo aquí, pero ``los módulos no eran sólo para los policías, sino que tenían que brindar otros servicios a la población; esa será de nuevo mi intención, que no sean sólo recintos de policía, sino que los vecinos cuando tengan algún problema puedan acudir ahí a solicitar informes''.