Que renuncie al CEN quien aspire a un cargo de elección: López Obrador
Rosa Icela Rodríguez, enviada/ II, Acapulco, Gro. Ť Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que no aspira a ocupar un cargo de senador o de diputado y recomendó a aquellos miembros de las dirigencias nacional, estatal y municipal que aspiren a ser candidatos que, antes, dejen su cargo de dirección partidista.
A los dirigentes perredistas les dijo que ``no se puede estar haciendo campaña y a la vez ocupar una cartera en épocas tan importantes para el PRD. Se necesitan conductores del movimiento democrático las 24 horas y también diputados y senadores de tiempo completo''.
En entrevista con La Jornada, rechazó que hubiera mayores problemas internos debido a ``la multitud de tiradores'' a las candidaturas, aunque no descartó desprendimiento de algunos inconformes que no obtengan lugares y que ``no entiendan que los dirigentes no estamos en el PRD por la obtención de cargos, sino por la democracia y justicia''.
Advirtió: ``El PRD es un partido hecho y derecho, el que intente dañar la imagen del PRD se va a estrellar. Ya pasó la etapa en que se pensaba que el PRD se iba a escindir por la embestida del gobierno o por sus problemas al interior, estoy absolutamente convencido de que el PRD está echando raíces y cada vez construye más su institucionalidad y su legalidad''.
-¿Prevé conflictos al interior por las candidaturas?
-Seguramente habrá problemas, pero si actuamos con legalidad, si no excluimos, si se respetan los procedimientos internos del partido, vamos a salir bien.
-Como que hay mayor interés en ser candidatos.
-Es que tenemos más posibilidades de triunfo. Un amigo que se llama Galileo Cabrales, de Jonuta, me escribió que allá hay muchos aspirantes, recuerda que cuando comenzamos en 1988, nadie quería ser, pues decían que nuestro movimiento no tenía futuro, que era una aventura. Después él me dice que todo se debe a que ``ya le salió carne al hueso''. Yo digo que es legítimo que aspiren, pero también están los cargos de dirigencia, que es un honor en esta época.
Insiste en que no recomendará a nadie como candidato y que no aspira a cargo de elección, ``ni aceptaré que en el partido impere el influyentismo, no permitiré que un grupo o un dirigente trate de imponer a candidatos, eso sí, cuidaré y recomendaré que se postulen buenos ciudadanos, candidatos idóneos para obtener triunfos.
Reiteró que el PRD ganará ``en un buen número'' de distritos electorales y subrayó que ``la elección más importante'' en el país es la renovación de la Cámara de Diputados, por la posibilidad de que el PRI pierda la mayoría; se convertirá en toda una hazaña. Desde hace mucho tiempo no ha habido división y equilibrio de poderes. En la Cámara, dijo, es donde se fiscaliza el gasto, por eso el gobierno apostará a ganar a como dé lugar esa elección.
Desde luego, dijo, que hay elecciones fundamentales, como la del Distrito Federal, que desde los años 20 no se había garantizado el derecho a elegir al jefe de gobierno capitalino. ``Estamos muy bien en Campeche, en Colima y no descartamos avances importantes y triunfos en Nuevo León, San Luis, Querétaro y Sonora. Vamos a hacer campaña en todos los estados y poner atención en todas las elecciones. La prioridad es la Cámara de Diputados''.
Por ello, López Obrador instó a los aspirantes a candidatos internos ``a pensar en el partido, más que en los intereses personales o de grupos. No se trata de abrir el partido para postular a candidatos externos que no representen nada. Vamos a abrir el partido para postular candidatos fuertes. Si hay un candidato externo que significa los mismos o menos votos que un dirigente del PRD, obviamente tenemos que apoyar al dirigente, pero si hay un externo que sea más popular tenemos que actuar en consecuencia.
-Hay militantes que dicen que ellos han trabajado por el PRD pero viene un externo y los desbanca en el cargo de elección.
-Digo que el partido no es nuestro, es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad. No es una plataforma para que un grupo de dirigentes se encaramen en cargos públicos. El PRD lucha por el establecimiento de la democracia en México. Si el propósito de los dirigentes es obtener cargos, si eso es lo que los mueve y no las convicciones, se equivocaron de partido. El PRD no es el PRI, en el PRD el dirigente tiene que actuar con humildad, no obsecarse, no impedirle el paso a quienes representen realmente una mejor opción para el avance del movimiento democrático.
-¿Qué le dices a las organizaciones aliadas que están pugnando por más cargos?
-Que vamos a reservar espacios para que todas las organizaciones aliadas tengan representación en la Cámara de Diputados. Desde luego no podemos, por falta de espacios, dar muchos sitios a una sola organización, pero cuando menos un representante de cada sector va a estar representado en la Cámara de Diputados.
Habrá representación de todo el movimiento indígena, habrá representación indígena de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, de los campesinos, de los obreros independientes, intelectuales. Ya se inscribió Bernardo Segura, por el distrito de San Mateo Atenco, será el primer acto de campaña al que asistiré. También universitarios, y aparte tendremos que cubrir el mandato de que por cada tres hombres habrá una mujer, y por cada 15 lugares, un joven.
Reconoce que ``no es fácil el armado'' de la lista. Si no hay sobrerrepresentación de un grupo y, como se dice popularmente, agandalle de algún grupo, no vamos a tener problemas. Pero si el presidente del PRD no actúa con rectitud, con imparcialidad, y empieza a tener amigos y a hacer grupos, alentaríamos mucho la inconformidad al interior, dijo.
-Pero eso lo puedes decir del presidente del PRD, ¿y los demás miembros del CEN?
-Eso no es cualquier cosa, a mí me eligió un amplio porcentaje de militantes del PRD, que me da autoridad política. Entonces, el que se quiera meter a querer acaparar se va a topar conmigo. Se buscará mantener la cohesión, la unidad, y la fórmula es la legalidad y los equilibrios, que nadie se sobrerrepresente y que nadie se quede excluido.
Sostuvo que la unidad es muy importante y que ha influido mucho en el avance reciente y en los triunfos electorales del PRD, ``nos ven más cohesionados y unidos. Hemos pasado las peores pruebas, no hay riesgos.
-¿Con usted o sin usted habrá institucionalidad?
-No hay riesgos de falta de institucionalidad. El PRD está en proceso creciente de consolidación.
-¿Pero no hay riesgo de que aquellos que estén enojados produzcan el fenómeno del guillermismo?
-Puede producirse, pero no hacen mella. No pasa del ruido y del manejo tendencioso de algunos medios de comunicación. Puede darse de aquellos que se van porque no les dan candidaturas, hemos vivido muchas experiencias de esas, eso quiere decir que no tienen convicciones... se equivocaron de partido.