PARABOLA Ť Emilio Lomas M.

El Maquiavelo que concibió Salinas

En el Parque Jurásico, los dinosaurios priístas leían El Principito de Antoine de Saint-Exupery, mientras Carlos Salinas de Gortari ocupaba su tiempo en leer y releer El Principe de Maquiavelo. El entonces joven Salinas,aventajó a sus compañeros y llegó a diseñar, todavía como estudiante, un país donde los ejes fundamentales fueran el continuismo y la transexenalización del poder.

Un grupo de expertos en seguridad nacional e inteligencia así ven el proyecto de país que Salinas concibió inspirado en Maquiavelo --por lo delicado del tema, se omiten los nombres de estas personas y el de las dependencias a las que pertenecen--, y sostienen que, salvo la aparición primero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y luego del Ejército Popular Revolucionario (EPR), la mayor parte de los acontecimientos políticos ocurridos en el país del primero de diciembre de 1994 a la fecha (incluyendo el teledrama La Paca), son obra de Salinas.

Sobre este último episodio de la vida nacional que ha resultado ser uno de los más vergonzosos para todos los mexicanos, estos expertos de filiación priísta dicen que se preparó desde la cúpula del poder para debilitar y deteriorar la imagen del Partido Acción Nacional, precisamente en este año electoral. La osamenta sembrada en la finca El Encanto --propiedad de Raúl Salinas--, resultó ser una obviedad en las investigaciones, no tanto para dañar a Chapa Bezanilla, sino para intentar responsabilizar al ex procurador Antonio Lozano Gracia de este capítulo de la comedia.

Chapa Bezanilla, consideran las fuentes, igualmente no estuvo enterado de tal engaño y, para mi gusto --dice uno de ellos--, tendrá el mismo destino que Manuel Muñoz Rocha: ``Lo que sucede es que si se presenta a declarar, nadie le va a creer absolutamente nada««. También resulta ``curioso'' que los números de los cheques con los que supuestamente se pagó a La Paca --agregan-- se hayan dado a conocer como una primicia en un periódico tabloide que, según dicen, ``es propiedad del ex presidente Salinas''.

Misterioso también resultó el hecho de que la declaración ministerial de la vidente realizada el domingo antepasado, en la cual ella dijo que actuó bajo amenaza de Raúl Salinas, no lo haya divulgado oportunamente la Procuraduría capitalina. Sobre los crímenes políticos ocurridos en ese periodo, consideran que ``cada vez se enredan más'', y los personajes que pudieron ayudar a desentrañar este episodio ya fueron asesinados.

Respecto a las supuestas ``fallas en la comunicación'' que dice el ex presidente Salinas que hubo y que pudieron llegar a evitar el conflicto en Chiapas, valga decir que quien escribe en este espacio dio cobertura informativa a la inauguración de una clínica --Hospital Rural Solidaridad-- en Guadalupe Tepeyac en los últimos días de noviembre de 1993. Entonces, elementos del Estado Mayor Presidencial advirtieron a los reporteros que acompañábamos al ex presidente Salinas, sobre la existencia de un grupo guerrillero todavía no identificado.

La Jornada y el semanario Proceso ya habían abordado el tema en varios de sus números mediante sendos reportajes e, incluso, unos días antes de la visita de Salinas el entonces secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio, estuvo en ese mismo lugar, donde anunció recursos del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) para apoyar a las comunidades rurales de la región. La lectura que se le dio a esa visita es que efectivamente había en esa región un grupo guerrillero.

No falló la información; sí la había, pero el ex presidente Salinas no la quiso utilizar. En todo caso, dicen, la obvió para después incorporarla a su proyecto de transexenalización en el poder.

De aquí, de allá y de todas partes.

Respecto a los aspirantes a gobernar sus estados natales y que se había dicho en este espacio que renunciarían en los primeros días de febrero, déjeme comentarle que el Cofipe establece que quienes quieran ser candidatos deberán renunciar a sus funciones públicas al menos 90 días antes de la elección... Teléfonos de México contrató los servicios de Antonio Banderas para reforzar su campaña publicitaria de larga distancia. El objetivo es responder directamente a Avantel, cuyos comerciales los protagoniza la veracruzana Salma Hayek... El senador panista José Angel Conchello le solicitó al secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, que no haga interpretaciones de la balanza comercial que pueden resultar ``lesivas y contraproducentes'', pues el superávit real de 1996 fue de menos de 200 millones de dólares, y no de 6 mil 200 millones de dólares, como informó la dependencia... Joaquín López Dóriga cumple felizmente 60 años. Felicidades.