Torpe, decir que soy mejor que Paoli; ingenuo, decir que él lo es: Castillo Peraza
Alonso Urrutia Ť En el virtual inicio de campaña, luego de tres semanas de estar intermitentemente en Washington, Carlos Castillo Peraza habló ante los panistas sobre las innovaciones en el proceso interno del PRI: ``Es positivo que tengan procesos democráticos, porque si los partidos ejercen la democraca interna hay más garantía de que promuevan la democracia afuera, haber si lo resisten, pero al menos lo van a descubrir''.
Es bueno --agregó Castillo Peraza-- que no se conciban los procesos internos de los partidos como fruto del dedazo o de ``ficciones democráticas caudillistas''. Hay quienes tratan de impedir la democracia porque conlleva riesgos, pero ``esos son en realidad dictadores en potencia''.
Al reunirse con los panistas del distrito 6, el ex dirigente nacional volvió a abordar el tema de las finanzas de la ciudad, cuyo estado debe replantearse con la federación. ``Debemos discutir no sólo la deuda que se contrajo sin consulta alguna a la población, sino los términos de la distribución presupuestal entre las entidades''.
Castillo Peraza dijo que el próximo gobierno local deberá discutir con la federación la distribución de recursos, que en la actualidad solamente proporciona el 20 por ciento a los estados y el 4 por ciento a los municipios por cada peso que recolecta. ``En la ciudad no hay municipios y por ello se debe esclarecer por dónde van a llegar esos recursos a la ciudad''.
La discusión del presupuesto --añadió-- deberá girar en torno a los reclamos que la población tiene de su gobierno y no en función de los intereses del Presidente de la República. En la actualidad, el Distrito Federal aporta el 24 por ciento del Producto Interno Bruto y recauda el 26 por ciento de los recursos para la federación y sólo recibe el 16 por ciento.
En pos de recuperar el ``ánima de la ciudad'', inició sus giras de ``petición'' del voto panista para ganar la convención. Para Castillo Peraza no hay mayor diferencia en el programa de gobierno que presentan él y Francisco José Paoli, su único contendiente. ``Está basado en la plataforma del partido''.
Por ello, dijo, sería ``torpe decir que yo soy mejor que Francisco Paoli y sería ingenuo plantear que él es mejor que yo. Se trata de que el voto en la convención del partido se haga no en función de quien puede ganar esa convención, sino quién puede ganar la elección de jefe de gobierno.''
Al término del encuentro con los panistas, Castillo Peraza fue abordado en torno a la posible postulación de Diego Fernández de Cevallos.
--Eso no es posible --atajó.
--¿Y si surge el nombre de Fernández de Cevallos en la convención?
--No es posible porque ya se cerró el registro.
--¿Pero existen algunas facultades del Comité Ejecutivo Nacional para postular candidatos, como lo hace en Sonora?
--No es el caso.
--¿De darse el caso...?
--No creo que se dé.
--¿Usted irá hasta el final?
--Sí