Cárdenas-Muñoz Ledo, a votación abierta en el PRD
Alberto Nájar Ť Las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática acordaron ayer convocar a votación directa y secreta entre todos sus militantes --originalmente la elección estaría a cargo de 700 delegados distritales--, el 2 de marzo próximo, con lo cual se acortó el plazo para designación del candidato que contenderá por la candidatura a jefe del gobierno de la ciudad.
Así, quedó descartada la realización de una convención estatal el 9 de marzo para designar al abanderado perredista. La propuesta fue planteada por Javier Hidalgo, coordinador de la Asamblea de Barrios, quien ayer se reunió con los dos precandidatos, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y les advirtió que la convocatoria a una convención podría ser impugnada, pues, dijo, se desconoce quiénes tienen derecho a participar en ella.
Cuauhtémoc Cárdenas y José Barberán, a su llegada al
CEN del Partido de la Revolución Democrática.
Foto: Ernesto Ramírez
Tras cinco horas de discusión, las direcciones referidas no lograron ponerse de acuerdo sobre una candidatura de unidad a jefe del gobierno capitalino, y aunque pospusieron la definición para este miércoles, de cualquier manera iniciaron los preparativos para una campaña interna en la que participen los dos contendientes.
Jesús Ortega, secretario general del CEN, dijo que el asunto no se abordó y declinó comentar si se incluirá en la agenda de mañana. Sin embargo, algunos asistentes al encuentro afirmaron que el tema provocó una fuerte discusión entre los que se inclinan por el candidato de unidad y quienes prefieren llegar hasta las urnas.
Para el secretario general perredista ``todo mundo puede votar si en ese momento se inscribe; si hay alguna ausencia en el padrón electoral se subsana en ese momento''. Empero, estas listas fueron robadas de las oficinas del partido a mediados del año pasado.
Las tendencias al interior del partido se definieron el pasado fin de semana, cuando 13 de los 16 comités delegacionales expresaron opiniones favorables a Cárdenas, y en los restantes el apoyo fue para Muñoz Ledo.
Durante la entrevista colectiva, Ortega insistió una y otra vez en que no se abordó el asunto de la candidatura única ni tampoco se planteó la posibilidad de que alguno de los dos contendientes declinara en favor del otro. Fue, subrayó, una reunión para iniciar los preparativos de la campaña interna con la participación de ambos precandidatos.
Otros asistentes ofrecieron una versión distinta; afirmaron que casi al iniciar la plática Ramón Sosamontes planteó la posibilidad de que Cárdenas fuera postulado candidato a jefe de gobierno y Muñoz Ledo a la Cámara de Diputados, con la intención de que coordine la fracción perredista.
Apenas se planteó, la propuesta fue rechazada. Ricardo Pascoe y Pablo Gómez insistieron en que el proceso debe seguirse conforme a los estatutos.