La Jornada 11 de febrero de 1997

AN no necesita alianzas para ganar, sí para gobernar: Castillo Peraza La participación civil se ha deformado en grupos de presión, indicó

Alonso Urrutia Ť Aspirante a gobernar la ciudad, el ex dirigente panista Carlos Castillo Peraza sostiene que la capital hereda una carga muy gravosa: la deformación de la participación ciudadana que ha derivado en la conformación de grupos de presión que han tergiversado la relación gobierno y sociedad.

En entrevista, Castillo Peraza señala que con la democracia no llegará la solución a los problemas: ``La democracia no es una situación panmilagrosa para resolver los problemas de la ciudad, pero es un elemento fundamental para iniciar modificaciones sustanciales en la capital.

Define a la inseguridad pública como el problema más sentido en la capital y habla de las críticas a la situación que existe en las ciudades gobernadas por el PAN:

--La ventaja es que cuando nos critican lo hacen de manera tal que cuando llegan las elecciones no nos pueden correr, porque no hacemos fraude electoral. Tijuana la hemos ganado tres veces.

--¿Pero la inseguridad es crítica?

--Parece que prefieren la nuestra a cualquier otra. Las mayorías son así.

--En alguna ocasión usted afirmó que las mayorías se pueden equivocar y citaba el caso de Hitler.

--Así es, pero no tenemos hasta ahora ningún gobierno panista que ponga hornos crematorios ni que cierre periódicos.

Precandidato en la contienda interna del PAN, Castillo Peraza resume la importancia del triunfo en la capital:

``Toda capital tiene un valor político simbólico. Nadie piensa que un país ha terminado con un régimen antiguo o criticable sin tomar la capital. Napoleón no pudo conquistar Rusia porque no tomó Moscú y Hitler no se le consideraba derrotado hasta que no cayó Berlín''.

Sin embargo, señaló que en el contexto actual, ``políticamente tiene un mayor valor ganar el Congreso, pero el peso simbólico y cultural de obtener la capital es de gran relevancia''.

Del gobierno de la ciudad afirma que tendrá que ser plural. ``No hay ya en el mundo gobiernos singulares''. Ello incluye al PRI, pues si existen cuadros técnicos honestos, no veo porque tenga que removérseles.

--¿Por qué se rechazaron las alianzas?

--No veo por qué el PAN tenga que hacer alianzas para ganar, pero sí las tendrá que hacer para gobernar.

Castillo Peraza señala que el triunfo en la capital conlleva riesgos de cara al proceso electoral del año 2000. ``Todo triunfo político que implica el ejercicio del poder conlleva riesgos. Lo único que no tiene riesgo es la derrota''.

--¿Hay críticas internas de que el PAN no tiene cuadros para gobernar la capital?

--Es una pregunta curiosa. Si le digo que sí hay cuadros, dirá que será un gobierno todo azul y monolítico. Si le digo que vamos a recurrir a otros partidos dirá que no tenemos cuadros. Diría que en el PAN hay cuadros, como los hay en todos los partidos.

--¿Hay quienes advierten que habrá ingobernabilidad con la oposición en el gobierno?

--Supongo que habrá momentos de presión y turbulencia, pero también me imagino que lo último que conviene al PRI en esta ciudad es que después de haberla gobernado durante tantos años, cuando la pierda, sea el responsable obvio de la ingobernabilidad.

El aspirante panista señala que la herencia de deformaciones en la participación ciudadana que padece la ciudad ha implicado formas irregulares de relación con la autoridad y se han generado muchos grupos de presión que han distorsionado las relaciones gobierno y sociedad.

Dijo que el PAN concibe una mayor participación ciudadana, pero sin chantajes, sin someterse a presiones indebidas.

--¿Las marchas son presiones indebidas?

--No necesariamente, si tienen una causa justa.

Define al PRI en una profunda crisis de mando, de relaciones con la sociedad y con el propio Presidente de la República. ``Enfrenta una crisis fuerte de decadencia y hoy es lo menos estable que hay en el país. De 1993 a la fecha ha tenido seis presidentes nacionales y no ha mediado un proceso democrático en ninguna de las designaciones''.