El manejo privado de recursos desaparece el principio de solidaridad en la seguridad social: De Buen
Judith Calderón Gómez Ť El abogado Néstor de Buen manifestó su desacuerdo con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), porque con el manejo privado de los recursos desaparece el principio de solidaridad en la seguridad social que establece la Constitución.
En conferencia de prensa, De Buen habló como integrante del Frente de Defensa de la Seguridad Social Solidaria, instancia que ha propuesto una reforma a la reforma en la ley del IMSS porque, según sus documentos, ``significa un proceso de privatización e individualización de los seguros sociales con efectos profundamente lesivos para los trabajadores mexicanos y para la nación entera''.
Néstor de Buen advirtió que con las Afore se permite que los recursos de la seguridad social sean manejados por capital privado y, a la larga, se avala la privatización de servicios, con lo que desaparece el principio de solidaridad que marca la Constitución.
La subrogación de servicios permitirá que empresas privadas ajenas al IMSS asuman tareas que por obligación y derecho corresponden a la dependencia.
A su vez, el diputado perredista Saúl Escobar expuso que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) saboteó la entrada de la Afore del IMSS, que hasta el momento se encuentra en estudio pese a que es la única de naturaleza pública; sin embargo, se dio entrada y ya están operando las otras 12, que son privadas.
Aseguró que el impedimento para autorizar la Afore del IMSS no se debe a razones técnicas sino políticas: ``es una situación deliberada de saboteo contra la Afore del IMSS''.
Opinó que la Consar no cumple la ley porque su obligación es vigilarla para asegurar un sano equilibrio.
La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cristina Laurel, opinó que es una ``aberración legal'' que se obligue a los obreros a dar como comisión para las administradoras porcentajes de su salario que van de l.6 a l.9.
Esta obligación tiene un carácter fiscal, ``se convierte en un impuesto que el obrero está obligado a pagar, pero no será entregado al gobierno sino a grupos financieros privados''. Consideró ``un asunto escandaloso que se recoja un impuesto que no va a parar a manos del gobierno sino a instancias privadas''.
El ex director del IMSS, Ricardo García Sáinz, insistió en que debe impulsarse la reforma a la ley del IMSS porque el trabajador no tiene porqué asumir los riesgos del mercado o de ineficiencia administrativa en el manejo que tengan las administradoras. Propuso, en cambio, la creación de una Afore nacional, y no administradoras privadas con alta intervención de capital extranjero.
El trabajador Héctor García insistió en que se modifique la ley del IMSS porque los cambios son regresivos, mutilan el derecho y alteran el marco constitucional.
Señaló que llamarán al conjunto de los trabajadores del Instituto a impulsar en los centros de trabajo y en cada sindicato ``las alternativas para avanzar hacia un sistema de seguridad social que rescate el carácter público, solidario, redistributivo e integral del mismo''.
Durante la conferencia de prensa, Salvador García Cano, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), leyó los resolutivos del Encuentro Sindical Nacional (ENS) en lo que se refiere a reforma social y laboral.
Allí se acordó rechazar el modelo económico del neoliberalismo, el modelo de seguridad social que impuso la nueva ley del Seguro Social, la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y las reformas a la ley del Infonavit debido a que ``crean las bases jurídicas para la implantación de un modelo de seguridad social individualista y mercantilizado''.
Aseguran que arroja serias dudas sobre la viabilidad de los otros ramos de aseguramiento de enfermedad, maternidad y riesgos de trabajo, y proponen a partir de la discusión y participación masiva de los trabajadores ``elaborar una estrategia que permita consolidar el modelo alternativo de seguridad social que rescate el carácter público, solidario, redistributivo e integral''. Se manifestaron también contra la reforma que pretende imponer el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).