La Jornada 11 de febrero de 1997

Acepta Rosalía Artega renunciar a la presidencia de Ecuador

Afp, Ap, Ansa, Efe y Reuter, Quito, 10 de febrero Ť La presidenta temporal de Ecuador, Rosalía Arteaga, aceptó hoy retirarse del cargo que ocupa desde el domingo en favor de quien el Congreso elija este martes como nuevo mandatario interino del país, luego de reunirse con representantes de las fuerzas armadas, informó la noche de este lunes su asesor, Fausto Jaramillo.

Horas antes, Arteaga insistía en condicionar su renuncia a reformas constitucionales que facultaran al Legislativo decidir la sucesión presidencial, tras la destitución por ``incapacidad mental'' de Abdalá Bucaram, el pasado jueves. Tras el anuncio, observadores dieron por segura la elección del líder del Congreso, Fabián Alarcón, como mandatario interino.

El viernes, Ecuador amaneció con tres ``presidentes'' tras la destitución de Bucaram, pues éste desconoció la decisión del Congreso, que nombró como su sucesor a Alarcón, al tiempo que Arteaga se autoproclamó presidenta de Ecuador, alegando que su calidad de vicepresidenta del gobierno de Bucaram le daba ese derecho.

Arteaga tomó posesión el domingo tras intensas negociaciones que tuvieron lugar la madrugada del domingo entre Arteaga, líderes del Congreso y altos mandos militares, en las que se decidió que ella gobernaría por un periodo no definido.

La noche de este lunes, Fausto Jaramillo aseveró que el gobierno temporal está dispuesto a acatar cualquier decisión del Congreso, aunque esto no quiere decir que están de acuerdo con ella, y agregó que ``será el pueblo el que juzgue''.

Horas antes, Jaramillo dio a entender un cambio en la postura de Arteaga, al afirmar que ``Rosalía va a tomar una decisión después de que el Congreso decida. En el caso de que (este organismo) elija a un presidente, sin reformar la Constitución, podríamos declararlo inconstitucional e irnos a casa, o declararlo inconstitucional y quedarnos para que nos maten''. Otras fuentes dijeron que el gobierno provisional suspendió nombramientos de ministros ante la posibilidad de un acuerdo ``con personas y partidos''.

Colaboradores de Arteaga confirmaron que la presidenta se reunió hoy a puerta cerrada con el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, Paco Moncayo, y otros responsables militares; aunque no trascendieron detalles sobre el encuentro, analistas especularon que las fuerzas armadas decidieron mantener la neutralidad que demostraron durante la crisis, al no respaldar a ninguno de los tres ``presidentes'', y comunicaron a Arteaga que respetarían la decisión del Congreso.

El anuncio de que Arteaga renunciaría se dio luego de que su insistencia de condicionar su renuncia a las enmiendas constitucionales provocó que el líder de la bancada socialcristiana del Legislativo, Heinz Moeller, la atacará de ``ambiciosa'' y que pretendía imponer una dictadura. El ex presidente León Febres Cordero amenazó con sacar ``de la oreja'' a Arteaga del palacio presidencial y la acusó de estar confabulada con Bucaram para sabotear el nombramiento del Congreso.

Por la tarde, el ministro de Interior designado por Arteaga, Gil Barragán, aseguró en rueda de prensa que la presidenta temporal nunca prometió que renunciaría a su cargo esta semana en favor del mandatario interino que el Congreso designe, y agregó que en la Constitución ni siquiera se menciona este término.

Pero el alcalde de Quito, Jamil Mahuad, quien participó en las negociaciones, aseguró que la presidenta prometió que renunciaría a su cargo el martes, cuando el Legislativo nombrara a Alarcón mandatario interino.

Alarcón aseguró hoy que aunque la Constitución no lo diga expresamente, se infiere que el Legislativo es el organismo en posición de elegir a un gobernante interino, al ser el único que puede destituir al jefe de Estado. Aseguró anteriormente que cuenta con entre 50 y 55 votos de los 82 congresistas para convertirse en presidente interino. Pero fuentes políticas señalaron que muchos miembros del Congreso no apoyan a Alarcón y han propuesto otras opciones.

No puedo retirarme de la vida: Bucaram

Abdalá Bucaram atribuyó su destitución a un complot oligárquico, a sus recientes negociaciones con Perú y a la apertura de su país a los capitales árabes, en una entrevista exclusiva con la cadena CVN América de Argentina, refirió nuestra corresponsal Stella Calloni.

Bucaram dijo haber encontrado el país en la ruina y sostuvo que en su breve mandato hizo ``lo que no se había hecho en 170 años... Seguiré siendo el presidente de la república. Si una turba que reclame por el aumento de un precio tumba al mandatario, no habría más presidentes en el mundo''. Agregó que en la pobreza en su país se debe a ``la vagancia e indisciplina'' de los ecuatorianos.

Sobre su estilo excéntrico, dijo que no se convertirá en un mandatrio acartonado: ``Imaginen el día en que (el presidente argentino Carlos) Menem deje de comer bife de chorizo para contentar a las personas. Soy un muchacho joven no me puedo retirar de la vida''. Bucaram aseguró querer mucho a Menem: ``Hablé con Carlitos ayer (el domingo) -dijo El Loco- y el me dijo que me tranquilizara, y para mí es difícil porque estoy muy alterado. No puedo ir contra mi naturaleza''.