La Jornada 11 de febrero de 1997

Niega Felipe González haber afirmado que Televisa aportó fondos a la campaña de Aznar

Efe y Dpa, Madrid, 10 de febrero Ť El ex pesidente del gobierno español y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, rechazó hoy haber dicho que la empresa mexicana Televisa aportó 25 millones de dólares al conservador Partido Popular (PP) durante el proceso electoral que el año pasado llevó al poder a José María Aznar.

González sostuvo hoy que si tuviera que acusar de corrupción al PP ``lo haría formalmente'', al desmentir las declaraciones que los diarios El Mundo y La Vanguardia le atribuyeron en sus ediciones dominicales. Ambos rotativos aseguraron que González dijo también que Televisa presionaba al gobierno de Aznar en relación con el plan de televisión digital en España.

Al referirse la reacción del PP, que no descartó entablar una demanda en su contra por difamación, González indicó: ``no me han oido ni me van a oir; si lo hiciera, lo haría formalmente. Me amenazan; tienen un fiscal muy disponible y sólo tienen que acudir a él''.

``Lo que tenga que decir públicamente, lo administro yo. No tengo ningún interés negativo ni positivo con el señor (Emilio) Azcárraga (presidente de Televisa) y ninguna opinión que dar públicamente ni de la posible o imposible relación con el señor Aznar'', aseveró González.

Sobre las supuestas acusaciones de González, el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, dijo este lunes que como ``director de (la) campaña (electoral del PP) puedo asegurar que esa afirmación de Felipe González es lisa y llanamente una calumnia''.

``Es impropio de una persona que ha sido presidente del gobierno de España durante trece años verter ese tipo de informaciones'', añadió y tampoco descartó demandar a González por ``calumnia, pero espero que rectifique o pruebe lo que es imposible de probar''.

El domingo, antes de iniciar un viaje a Filipinas y a Singapur, el canciller Abel Matutes afirmó que no tiene ``absolutamente ninguna duda'' de que la empresa mexicana Televisa no dio dinero al PP.

En las últimas semana, el ingreso de la televisión digital a España con dos proyectos lidereados por sendos grupos empresariales ha generado una polémica entre el PP y el PSOE.

Un proyecto, la Plataforma Digital de Telefónica, está encabezado por esta empresa líder de las telecomunicaciones e integrado por la cadena estatal Radiotelevisión Española, varias televisoras regionales y grupos periodísticos privados, la cadena de radio de la Conferencia Episcopal COPE y Televisa.

En la otra plataforma, Canal Satélite Digital, participan el Grupo Prisa --propietario del diario El País y de Canal Plus--, Canal Plus Francia, la cadena de televisión privada española Antena 3 y varios bancos y empresas.

Al respecto, Diario 16 señaló el domingo que Aznar sostuvo una reunión con el empresario mexicano Emilio Azcárraga el 6 de agosto, en la que se habría pactado que Televisa controlaría 47.5 por ciento de la plataforma digital de televisión.

El empresario mexicano intentó comprar a Antena 3 sus derechos de retransmisión del fútbol sin conseguirlo, ya que el presidente de la cadena, Antonio Asensio, prefirió pactar con Jesús Polanco, presidente del Grupo Prisa.

La semana pasada, al tiempo que era lanzado en España el Canal Satélite Digital, con su propio decodificador, el gobierno de Aznar aprobó una normativa que regula, entre otrso aspectos, los requisitos técnicos de estos paratos que identifican la señal digital para que sean compatibles y homologados por un organismo de la Unión Europea.

En sus declaraciones de hoy a la prensa, González manifestó su ``preocupación'' por la polémica sobre las plataformas digitales y se preguntó por qué en Francia o en Alemania se pueden contratar servicios de plataformas digitales y en España no.

González estimó que el decreto del gobierno sobre la televisión digital es una materia no urgente, a su juicio, y, subrayó: ``es anticonstitucional y está en contra de las normas europeas''.

En sus críticas al gobierno por su actitud sobre la televisión digital, González indicó que ``en su próximo Congreso, el PP debería pasar a llamarse PPD (Partido Popular Demogógico)''.

En otros asuntos, casi 14 años después de la expropiación de los bienes de Rumasa, el mayor grupo empresario privado español, inició en esta capital el juicio contra su ex propietario, José María Ruiz Mateos.