La Jornada 11 de febrero de 1997

Niega la CTM que induzca la afiliación a la Afore del IMSS

Judith Calderón y Armando Torres, corresponsal Ť El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez Sánchez, negó que esa organización este tratando de convencer a los trabajadores para que se incorporen a la Afore del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Anteriormente, Fidel Velázquez había declarado que los agremiados a esa central se incorporarían a la administradora del IMSS porque es el lugar más seguro para manejar los recursos financieros de los obreros.

Sin embargo, ayer en conferencia de prensa, el jerarca cetemista negó que la CTM esté tratando de convencer a sus afiliados para que se incorporen a la administradora del IMSS. Aseguró que podrán optar por la que consideren mejor porque existe ``libertad absoluta''.

Cuando los reporteros le señalaron que los 6 millones de cetemistas rebasan en mucho el tope del 17 por ciento de trabajadores afiliados al IMSS que se ha impuesto a cada administradora, el dirigente comentó que no han tratado el tema pero este porcentaje ``se puede ampliar''.

vv Consideró que entre más sean los contribuyentes, más capital se junta y se permitirá la participación de trabajadores de diversos sectores. ``Para que no ocurra lo que sucedió en Chile, donde están organizados sólo por gremios'', expuso.

En Monterrey, el Centro Patronal de Nuevo León (CPNL) demandó la intervención de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en contra de la CTM, porque el organismo que dirige Fidel Velázquez ``está obligando a las empresas con contratos colectivos cetemistas a que sus trabajadores se afilien a la Afore del IMSS'', sostuvo el empresario Luis Sada González.

El también presidente electo del CPNL pidió que se sancione a la CTM por violación de la ley y reglamentos en donde se establece la libre afiliación de los trabajadores en las Afore.

Sada González señaló que los reglamentos son muy claros en ese sentido, ya que cada trabajador es libre de elegir la Afore que más le convenga y que mejor le parezca, para la seguridad de su dinero y los retornos que pueda llegar a tener.

Trascendió en la localidad que algunas Afore están ofreciendo a las empresas compensaciones en efectivo de 50 pesos por trabajador que puedan convencer para que se afilie a tal o cual administradora, lo cual también va en contra de la ley.

Sada González, admitió que las autoridades que regularan las Afore deben de estar muy al tanto del desempeño de ese tipo de instituciones financieras, para evitar cualquier abuso hacia los trabajadores.

Opinó que las Afore permitirán consolidar el ahorro de corto plazo e iniciar el camino para fomentar una nueva cultura entre los trabajadores. ``Si bien permitirán reactivar el ahorro a corto plazo, también ayudarán a crear una cultura de ahorro de largo plazo, además de que esos recursos servirán para financiar infraestructura privada y a su vez generar empleos''.