Inicia hoy el diálogo entre el gobierno peruano y el MRTA; detonación y ráfagas en la embajada japonesa ante un presunto asalto policial
Afp, Ap, Dpa y Reuter, Lima, 10 de febrero Ť En medio de un clima de confusión provocado por una ráfaga de disparos precedidos de una detonación en el interior de la residencia del embajador japonés en Lima, continuaban hoy los preparativos para el diálogo preliminar que sostendrán este martes el gobierno peruano y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, que mantiene a 72 rehenes.
Uno de los 22 guerrilleros que ocupan la misión japonesa desde hace 55 días activó esta tarde una granada y disparó al aire ante un presunto intento policial de ingresar a la mansión, según declaraciones realizadas por Roli Rojas, conocido como El Arabe y lugarteniente de Néstor Cerpa, jefe del comando guerrillero.
Rojas, quien representará a los rebeldes en el diálogo previsto para este martes con el representante oficial, el ministro Domingo Palermo, añadió que todos los rehenes ``están bien y a salvo''.
Poco antes, en conversación con un periodista también por radio de onda corta, uno de los guerrilleros que no se identificó dijo que en una casa vecina la policía ``estaba jode y jode, haciendo el número como queriendo meterse''
Minutos después de escucharse los disparos, poco después del mediodía, cinco miembros de la Cruz Roja que estaban en la residencia salieron, pero rehusaron dar explicaciones, y tampoco hubo comentarios oficiales sobre el incidente.
Poco después, a través de los altavoces instalados en el lugar por la policía, se difundieron valses criollos para retomar la rutina de la última semana.
Las conversaciones preliminares ente la guerrilla y el gobierno de Alberto Fujimori fueron aceptadas hoy por Cerpa, pero con la advertencia de que no cederá en su exigencia de liberar a sus 400 compañeros que se encuentran en prisión.
``El comienzo de las conversaciones no necesariamente será el inicio de la solución del conflicto'', indicó el jefe guerrillero en una comunicación por radio que mantuvo con la prensa.
Añadió que la posición del MRTA ``es por todos conocida e irrenunciable, así que, en este marco, las palabras de (el presidente Alberto) Fujimori en el sentido que apelará a la fuerza si fracasa el diálogo, constituyen una velada amenaza''.
Por su lado, Fujimori, quien participa en Londres en un foro económico, se declaró hoy dispuesto a encontrarse con el presidente cubano, Fidel Castro, ``si existe la posibilidad de una solución (al conflicto de los rehenes) a través de una entrevista'', pero admitió que ``no hay muchos países deseosos de acoger a los terroristas''.
También se declaró ``optimista'' respecto al contacto preliminar, pero reiteró su oposición a ceder a las exigencias del MRTA y de usar la fuerza en caso de que algún rehén resulte herido.
Entre tanto, en Lima, la comisión de garantes afinaba detalles para acondicionar el local que albergará a las partes y la policías redoblaba las medidas de seguridad haciendo retroceder 60 metros la línea demarcatoria que impide el acceso de los periodistas a la zona.
A una hora no precisada de este martes, Palermo se reunirá con Rojas en una casa vecina a la residencia ocupada en presencia de la comisión de garantes y del observador oficial japonés, Terusuke Terada. Esta tarde, dos de los tres miembros de esa comisión, el jefe de la Cruz Roja Internacional en Perú, Michel Minnig, y el arzobispo Juan Luis Cipriani ingresaron por separado en la residencia, pero como es habitual no hicieron declaraciones a la prensa.
Respecto a la aparente sorpresa que causó la designación de Rojas, el analista local y general retirado Héctor John destacó que Cerpa siempre ha sido un jefe militar, ``pero no político'', por lo que se especula que El Arabe, un ex estudiante de sociología de 34 años, podría conducir las conversaciones hasta el final. Los delegados de cada una de las partes, considerados aptos para el diálogo, podrían eliminar los escollos para una solución pacífica al prolongado conflicto iniciado el 17 de diciembre.
En tanto, el gobierno peruano informó que su misión diplomática en Nueva York ante la Organización de Naciones Unidas recibió una carga de 900 gramos de cocaína en una valija diplomática enviada desde Lima, y la policía ``ha iniciado investigaciones a fin de identificar a los implicados''.