Aumento de 6% en el PIB en 3 años, plantea el PRD
Rosa Icela Rodríguez y Antonio Castellanos Ť El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer su Programa para el Desarrollo Económico con Justicia Social que en tres años, según sus promotores, podría lograr un producto interno bruto (PIB) de 6 por ciento; inflación de 11.9; déficit público de 0.09 por ciento en relación con el PIB; déficit en cuenta corriente de 2.8 por ciento del PIB, y crear 5 millones de empleos con un crecimiento de la masa salarial superior a 5 por ciento anual.
Rosa Albina Garavito hizo la presentación y dijo que 15 años de neoliberalismo han sumido al país en un largo estancamiento. ``El programa del PRD no cae en las trampas ideológicas. Dice no al estatismo y al populismo. Propone el aumento del IVA de 20 a 30 por ciento a artículos suntuarios; aplicación del impuesto a las ganancias del capital por las personas físicas de 5 por ciento, y un porcentaje similar a los capitales golondrinos.''
En la propuesta perredista, puntualizó, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se convierte en subsidio a los trabajadores con ingresos menores a los tres salarios mínimos y se grava con tasa cero a los de cuatro salarios mínimos. Se reduce a 23 por ciento para las pequeñas y medianas empresas, y se elimina el impuesto de 2 por ciento al activo de las empresas, el cual calificó de ``absurdo''.
Manifestó que su partido plantea que el servicio de la deuda externa sea menor al 3 por ciento del PIB, y que en el mediano plazo sea renegociada; un tipo de cambio determinado por una banda de flotación con piso para evitar la sobrevaluación y tasas de interés que reflejen el costo real del dinero mediante la reducción de los márgenes de intermediación a través de un sistema financiero sano.
Durante un acto efectuado en el hotel Camino Real, al cual asistieron los principales dirigentes del PRD encabezados por Andrés Manuel López Obrador, Rosa Albina Garavito dijo que su partido ``cerrará las llaves de la corrupción; eliminará las partidas secretas no sectorizables, y con una política tributaria basada en el convencimiento ensanchará las arcas públicas''.
Detalló los resultados negativos de 15 años de neoliberalismo: crecimiento del PIB de 0.5 por ciento en el sexenio de Miguel de la Madrid; de 3.3 por ciento con Carlos Salinas, y caída de 2.4 en los dos primeros años de Ernesto Zedillo.
Para hacer realidad el desarrollo económico, como lo propone el PRD, puntualizó, ``es necesario que el crecimiento con estabilidad se distribuya, es necesario lograr la justicia social con creación de 5 millones de empleos para detener el deterioro del mercado de trabajo para en el mediano plazo, empezar a revertir el déficit acumulado''.
Expuso que se incluye en el programa una revisión de los saldos del Tratado de Libre Comercio (TLC) a fin de fortalecer ventajas y reducir daños y perjuicios.
Destacó que la exclusión social que ha provocado el modelo neoliberal en México pone en grave riesgo la gobernabilidad y la paz. ``Frente a la evidencia nadie puede sostener, como lo hace el gobierno, que políticas destinadas a paliar la pobreza extrema, junto con el goteo que produciría un crecimiento que nunca llega, puedan lograr la justicia social que el país necesita''.
En la estrategia del programa ``está presente el sector social, que ha sido desmantelado de manera suicida. Es necesario, por tanto, recuperar el proyecto de economía mixta plasmado en la Constitución. Asimismo establece una nueva relación entre el campo y la ciudad para promover la capitalización y el mejoramiento social del sector rural''.
Dijo que ``en aras de una falsa modernidad el desarrollo agropecuario fue desmantelado'', e indicó que ningún país con una economía integrada, con niveles de competitividad suficientes ``puede darse el lujo de llevar a la quiebra a sus productores del campo''.
Por muchos años, ``los gobiernos priístas, con políticas irracionales, con prácticas clientelares y corruptas han eliminado la base de lo que fue el milagro económico de América Latina''. Por ello,``es necesario eliminar el clientelar subsidio de Procampo para introducir aquellos que efectivamente alienten la producción''.
Concluyó: ``Quienes saben del fracaso del programa económico que han apoyado a lo largo de los últimos 15 años, saben también que se encuentran atrapados en una política que los llevará a la derrota electoral. El voto consciente de los ciudadanos nos permitirá ser mayoría en el Congreso para que éste pueda cumplir las funciones que le mandata la Constitución, con independencia del Ejecutivo, para hacer realidad este programa''.