Rosario Ibarra: resurgen las ``detenciones-desapariciones''
Matilde Pérez U. Ť El Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (Eureka) realizará ``acciones inesperadas, novedosas y sorpresivas'', en el contexto de la campaña Una luz de esperanza por los desaparecidos que mantendrá durante el año, informó Rosario Ibarra de Piedra.
``No serán huelgas de hambre, bloqueos de carreteras, encadenamientos en oficinas gubernamentales ni la toma de los recintos parlamentarios. Serán otro tipo de actividades porque la inventiva no tiene límites. No hablamos de violencia sino de búsqueda de diálogo'', dijo.
En este año que el comité Eureka cumple 20 años de haberse conformado a instancias de los familiares de los presos políticos, Ibarra de Piedra externó su preocupación por el resurgimiento de las detenciones-desapariciones, el recrudecimiento de la llamada ``guerra sucia''.
Durante los 25 meses del actual gobierno, la organización ha documentado la desaparición del empresario Rómulo Rico Gurrea -en cuyo automóvil se encontró la agenda de un agente de la Procuraduría de Justicia-, Jorge Cabada Hernández, Abraham Hernández Picos, Juan Hernández Argüelles -originarios de Sinaloa- y del profesor guerrerense Gregorio Alfonso Alvarado López.
``Habíamos logrado frenar el crimen de las desapariciones, que se inició durante el gobierno de Luis Echeverría, pero ahora vuelve a resurgir y eso es preocupante'', agregó. Indicó que a lo largo de su existencia, el comité Eureka registró más de 600 desaparecidos, de los cuales se logró rescatar a 148, que fueron torturados y recluidos en cárceles clandestinas, y según testimonios de los ex desaparecidos se ubican en campos militares de la ciudad de México, Coahuila y Guadalajara.
Señaló que en la continuidad de la lucha por la presentación de los desaparecidos políticos, el comité Eureka cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional y de otras organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales; asimismo, mostró las más de 7 mil cartas que ha recibido el grupo a partir de la segunda quincena de diciembre de 1996 a la fecha.
``Sabemos que no estamos solas en esta lucha y eso nos llena de esperanza. No nos basamos en supercherías ni en designios de buena suerte -dijo aludiendo al escándalo de la osamenta de la finca El Encanto- sino en la decisión de un pueblo que está cansado de la burla.