La Jornada 11 de febrero de 1997

Samuel Ruiz: hay negligencia en la negociación de la reforma indígena

Juan Balboa, corresponsal, y Matilde Pérez U., San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de febrero Ť El presidente de la Comisión Nacional de Intermediación, Samuel Ruiz García, aseguró que existe ``negligencia'' en torno de las negociaciones que se desarrollan para que se aprueben las reformas consitucionales sobre derechos y cultura indígenas, pues señaló que el gobierno mantiene su rechazo al documento de la Comisión de Concordia y Pacificación y, por otra parte, el Congreso de la Unión no se ha manifestado sobre el mismo.

Son los hechos que están ahí, hay una negligencia seria, insistió, y el silencio que existe en este instante, como quiera que se explique, es un silencio que repercute fuertemente en la situación del país.

Dijo que existe un ``deterioro galopante'' por el impasse que vive el diálogo de San Andrés Larráinzar, el cual, agregó en entrevista con los medios de comunicación, no se hubiese dado si se hubiera presentado el proyecto aceptado por los zapatistas y no aceptado por el gobierno. ``Lo que no se sabe es cuál será el escenario que vamos a vivir si la Cocopa no presenta el documento (sobre reformas constitucionales en materia indígena) al Congreso de la Unión, que era el proyecto que tenía'', reafirmó el también obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

El otro escenario que se presentaría, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Intermediación en el cobflicto de Chiapas,, es que representantes de diferentes partidos políticos pertenecientes a la Comisión de Concordia y Pacificación hicieran un pronunciamiento, ``pero ya no sería la Cocopa; o se llegara a una tercera situación que es una discusión de la precisión de términos, no del contenido.

``Hace dos años no teníamos unos acuerdos firmados como se tuvieron (el 16 de febrero de 1996) en San Andrés Larráinzar, eso es una situación diferente. Una cosa es que no haya acuerdos y otra no cumplirlos.

Exige reconocimiento a la autonomía indígena el CNI

La autonomía de las comunidades indígenas es un hecho, pero lo que demandan es su reconocimiento constitucional, señaló Carmen Cárdenas, integrante de la comisión de autodesarrollo y bienestar del Congreso Nacional Indígena.

Reconocer los derechos de los pueblos indios sería un hecho histórico de trascendencia internacional; seguir negando ese derecho es ``no considerar a sus pobladores seres humanos'', agregó.

La discusión generada en torno a la procedencia jurídica y legal de la propuesta de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación está atrasando el derecho de los pueblos, los cuales no tienen la intención de estar por encima de la Constitución ni desprenderse de la nación.

Advirtió que de continuar el rechazo del gobierno a aceptar la propuesta de la Cocopa, se corre el riesgo de que muchos pueblos indios no logren sobrevivir y se inicie el próximo milenio con ``un genocidio calculado''.

En la actual coyuntura electoral, es el gobierno el que nuevamente está generando el temor de ``la guerra'' para impedir el reconocimiento a las demandas indígenas y no respetar los acuerdos de San Andrés.

Presionará Italia para la solución del conflicto en Chiapas

El Diario de Sesiones del Senado italiano del 30 de enero publica la respuesta gubernamental, por boca del subsecretario de Relaciones Exteriores, Rino Serri, a una interpelación del senador Giovanni Russo Spena, de Refundación Comunista, sobre los acontecimientos del 12 de noviembre del año pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando desde helicópteros de las fuerzas armadas se reprimió a tiros una manifestación de maiceros, provocando tres muertos y muchos heridos.

Dice la respuesta del subsecretario Serri: ``La Procuración General del Estado mexicano está indagando para verificar las responsabilidades y todas las fuerzas políticas locales han evaluado la gravedad de este acontecimiento, que forma parte de las dificultades que tiene el Gobierno central mexicano para controlar a las autoridades locales. Como no es correcto en esta ocasión que el Gobierno italiano adopte una posición oficial sobre el hecho, la única actitud posible que nos queda es la presión que se puede ejercer, sea mediante la Unión Europea, sea con ocasión de visitas bilaterales para impulsar hacia un diálogo que abra una vía a la solución de los problemas en la región de Chiapas.''

El senador Russo Spena compartió la decisión del gobierno de actuar con mayor determinación en el campo internacional para ayudar a la solución de los problemas de México, pero agregó: ``ya que parece que el proceso de distensión que estaba en una fase positiva está retrocediendo netamente, urge al Gobierno italiano a seguir con mucha atención el desarrollo de la situación en un país, que aunque está lejos de Italia, sus acontecimientos pueden reflejarse en el campo internacional a causa de la globalización de la economía y de las finanzas mundiales.