La Jornada 11 de febrero de 1997

Se intensifica la vigilancia militar antinarcóticos en la frontera con Guatemala, reporta la séptima Región

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de febrero Ť El comandante de la séptima Región Militar informó que se ha incrementado la vigilancia del Ejército Mexicano en la zona fronteriza de México y Guatemala con el fin de detener el tráfico de droga que por ahí se introduce en el país; asimismo, añadió que no hay indicios sobre la presencia del Ejército Popular Revolucionario en Chiapas.

Mario Renán Castillo dio a conocer que principalmente en las poblaciones de Talismán y Ciudad Hidalgo aumentó la vigilancia militar, como medida de ``hostigamiento'' a narcotraficantes que bus- quen introducir droga por la frontera sur.

Chiapas, de acuerdo con las estadísticas, es el ``paso obligado'' de la droga proveniente de Centroamérica, por lo que la frontera se debe vigilar con mayor permanencia; por tanto, el Ejército Mexicano realiza operativos aéreos y terrestres en la zona de la sierra.

En otro orden, el jefe militar de Tabasco y Chiapas habló respecto a las labores propagandísticas que el Ejército Popular Revolucionario ha realizado en los municipios de Tapachula, Palenque, Tuxtla. Dijo que ello no es indicio de que existan comandos armados de este grupo.

``Hasta hoy no hay ningún indicio de la presencia del llamado Ejército Popular Revolucionario en Chiapas, pero como una medida de precaución se mantiene una alerta permanente'', añadió.

Asimismo, mencionó que las acciones de labor social se intensificarán en las comunidades de marginación de la zona sierra, selva, altos y fronteriza.

Mario Renán Castillo aseguró que en la zona de conflicto ``no hay nuevas incursiones de tropas militares a las comunidades indígenas, como sostienen organizaciones afines a la lucha zapatista''.