En la enseñanza, grandes logros, rezagos y retos: Zedillo
Aunque la educación ha dado a México muchos de sus mayores logros, realizaciones y esperanzas, todavía persisten en ese campo algunos de los más graves rezagos y de los más arduos y difíciles retos del país, aseguró ayer el presidente Ernesto Zedillo, quien agregó que la mayor parte del gasto público se dedica a sostener el sistema educativo en todos sus niveles.
El jefe del Ejecutivo inauguró ayer la Cumbre Internacional de Educación, que bajo los auspicios de la UNESCO y de la Confederación de Educadores Americanos (CEA) se realizará durante esta semana. Ahí, Zedillo dijo también que en la superación de los desafíos educativos está la clave para construir un país próspero, justo y plenamente democrático, como lo demanda el pueblo mexicano.
El presidente Ernesto Zedillo, durante la inauguración del
Congreso Internacional de Educación. Foto: Frida Hartz
Antes, Zedillo escuchó diversos planteamientos de representantes de sindicatos, el Congreso de la Unión y la ONU, demandando la participación de todos los sectores en la definición de las políticas educativas, atención a las necesidades del magisterio y reforzamiento de la educación pública, gratuita y laica.
El a su vez hizo un recuento de las acciones educativas de su gobierno y mencionó que existe la convicción de que en la enseñanza está el más firme recurso para fomentar el sentido del deber, la observancia de la ley, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a la soberanía de todas las naciones. Asimismo, calificó el trabajo de los docentes como la columna vertebral del sistema educativo nacional.
Juan Carlos Tedesco, director de Educación de la ONU, dijo en su oportunidad que todos los actores del proceso pedagógico tienen una responsabilidad que cumplir y que las estrategias deben definirse a través de la concertación y los acuerdos.
Sólo de esta manera, agregó, se superará la concepción autoritaria de la planificación centralizada, lo mismo que aquella basada en la idea de que el mercado debe regular todas las decisiones sociales.
En su turno, el diputado Juan José Osorio Palacios, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, señaló en la sesión de apertura que en el encuentro de legisladores que se desarrollará paralelamente a la cumbre, se tratarán tres temas centrales: legislación y justicia social, educación pública y financiamiento educativo.
Admitió que aunque la educación siempre se ha considerado como prioridad, en algunos casos el discurso y la realidad ``muestran graves diferencias''. Resaltó enseguida que la enseñanza es un proceso integral de la sociedad que debe ser apoyado por una legislación dinámica, completa y actualizada.
Los maestros están comprometidos con la reforma: Gordillo Morales
En el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la presidenta del CEA, Elba Esther Gordillo, aclaró que no se pretende arribar a conclusiones o resolutivos que comprometan la acción de los sindicatos, instituciones o especialistas que participen en los trabajos, sino explorar alternativas viables en materia educativa desde la visión de los trabajadores, ``pero no como discurso totalizador e inflexible''.
La ex dirigente magisterial dijo que los maestros están comprometidos con la reforma y la actualización del sistema de enseñanza pública y se mostró convencida de que la modernización democrática y con justicia social sólo puede sustentarse en el fortalecimiento de la educación democrática, laica, gratuita, obligatoria, de calidad e integral.
Planteó entonces lo que apunta como el centro del debate en esta reunión: ningún cambio en los sistemas educativos será exitoso --así actualice los contenidos y los recursos didácticos, mejore los programas y fortalezca la infraestructura escolar-- si desatiende al maestro.
Enseguida Gordillo Morales demandó impulsar en toda la región sistemas de formación, actualización, capacitación y superación profesional. Y, junto con ello, mejorar las condiciones salariales y de trabajo del maestro.
A su vez, Humberto Dávila Esquivel, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que no es posible restringir la garantía social de la educación sólo a los niveles básicos.
Asimismo estableció la necesidad de buscar nuevas formas sociales, legales y pedagógicas para asegurar el respeto a la diversidad de culturas, creencias y proyectos de vida; además de fomentar la tolerancia, el diálogo, la paz y la solidaridad entre los pueblos, y afirmó: ``Se requieren nuevos argumentos para insistir en que la educación laica es la única capaz de lograrlos''. (Rosa Elvira Vargas y Claudia Herrera Beltrán)