Se triplicó en 12 meses la colocación de instrumentos de deuda interna gubernamental; sumó $65 mil millones
Roberto González Amador Ť La colocación de instrumentos de deuda interna gubernamental entre inversionistas mexicanos y extranjeros se triplicó en los últimos 12 meses hasta alcanzar 65 mil millones de pesos, indican informes del Banco de México.
La colocación de bonos de deuda interna gubernamental, uno de los dos mecanismos --junto con la contratación de deuda externa-- utilizados por el gobierno federal para obtener financiamiento privado, fue mayor durante ese periodo entre inversionistas mexicanos, al tiempo que la participación de extranjeros perdió presencia en consonancia con la reducción de los premios al ahorrador.
El Banco de México informó que en enero pasado la deuda interna total representada por la emisión de bonos gubernamentales alcanzó 145 mil millones de pesos. De esa cantidad, 65 mil millones de pesos, el 44.82 por ciento, permanecía en poder del público ahorrador, mientras el resto correspondió a la tenencia del propio banco central.
De acuerdo con la información, el saldo de la deuda interna total se redujo de 170 mil millones de pesos en diciembre de 1995 a los 145 mil millones de pesos actuales.
En tanto, los bonos colocados por el gobierno entre el público inversionista, mexicanos y extranjeros, aumentó de 25 mil a 65 mil millones de pesos, para un repunte de 160 por ciento, en los últimos 12 meses.
La deuda interna gubernamental está representada por la emisión que hace el gobierno federal de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bonos Ajustables (Ajustabonos) y Udibonos, un papel indexado a la inflación.
El Congreso mexicano autorizó al gobierno federal a contratar deuda interna neta por 38 mil millones de pesos en 1997.
En el último año, la participación de inversionistas extranjeros en la adquisición y tenencia de bonos de deuda interna gubernamental ha ido mermando, en un movimiento aparejado a la reducción de las tasas de rendimiento. En el caso de los Cetes, principal instrumento de la deuda interna, la tasa de interés promedió 48.44 por ciento en 1995, mientras que esta semana el rédito disminuyó a niveles de 20 por ciento.
La información del Banco de México indica que hace un año los inversionistas extranjeros tenían en su poder valores del gobierno por alrededor de 100 mil millones de pesos, tenencia que se redujo en enero pasado a 23 mil millones de pesos.
Del total de la deuda interna colocada entre el público inversionista, el 45 por ciento -29 mil 250 millones de pesos- corresponde a Cetes; 43 por ciento -27 mil 950 millones de pesos- a Bondes; 8 por ciento -cinco mil 200 millones de pesos- a Ajustabonos; y el resto a Udibonos.