El PRI fue incapaz de decir no al poder, reconoce Campa Cifrián ante estudiantes de la Ibero
Víctor Ballinas Ť Roberto Campa Cifrián, dirigente del PRI capitalino, dijo ayer a estudiantes de la Universidad Iberoamericana: ``Reconocemos errores, insuficiencias, claudicaciones, incluso que algunas cosas no se han hecho bien, pero también reconocemos los aportes en la economía, en política, en la gobernabilidad''. Con todo, ahora ``estamos pagando esos errores'', subrayó.
``¿Cuáles errores reconoce usted?'', inquirió al presidente del PRI, el estudiante de Ingeniería Industrial Gerardo Teach.
--Lo he dicho públicamente, y lo reiteró hoy aquí: son más por omisión que por acción. Fuimos incapaces de decir no al poder; el PRI no tuvo la fuerza para imponerse. Y fuimos incapaces de poner límites al poder presidencial.
Otro estudiante, esta vez de Filosofía, pidió la palabra ``para una reflexión'', dijo, y se dirigió al líder priísta: una pregunta concreta merece una respuesta concreta, explicó, y le espetó a Campa Cifrián: ``El PRI no está pagando sus errores, sus errores lo está pagando el pueblo''.
Su intervención fue aplaudida. Se llevó un fuerte aplauso de sus compañeros universitarios en un pequeño pero abarrotado auditorio, sentados incluso en el suelo, y más de un centenar en butacas. Incluso hubo estidiantes que se quedaron afuera, pues no pudieron entrar.
Campa, al igual que el presidente del PAN defeño, Gonzalo Altamirano Dimas, fue invitado a la UIA a exponer su plataforma política. En el pequeño auditorio, el presidente del PRI defeño expuso los principales puntos de la plataforma política.
``El PRI es una enorme organización de hombres y mujeres, reconoce su fortaleza y también sus deficiencias, sus errores, sus claudicaciones, pero también reconoce que está cambiando'', anotó.
Reconocemos los buenos puntos y también los malos. ``Reconocemos que hay cosas que no se han hecho bien, pero también reconocemos los aportes: somos la economía número 14 del mundo; hoy se tiene seguridad social para 40 millones de personas, hay gobernabilidad...'', subrayó.
Con el PAN y con el PRD ``diferimos de ellos en la creación del estado 32; en el DF se puede encontrar otra forma de gobierno, pero no autonomía municipal, no una hacienda fragmentada, no una policía para cada municipio'', expuso Campa.
Los priístas, dijo, no estamos a favor, como lo está la oposición, de congelar el desarrollo; esa no es ni puede ser la solución para el crecimiento económico de la urbe; ``nuestra propuesta difiere de la que proclama la oposición, que pretende congelar el desarrollo''.
Incluso, destacó Campa, ``estamos en una de las zonas más modernas del mundo. Aquí eran basureros --en Santa Fe, el megadesarrollo urbano más moderno de AL--, y se pudo reciclar el suelo. Este es el proyecto de ciudad, así se pueden hacer programas de vivienda, de transporte; estamos a favor del empleo, de regenerar los barrios, de ofrecer mayor seguridad pública''.
Norman Marcos, estudiante de Administración de Empresas, cuestionó al dirigente priísta: ``¿Cuál va a ser la diferencia en materia de seguridad con la oposición; hoy son ineficientes, por qué debemos confiar si va a seguir la seguridad a cargo de los mismos?''
--La diferencia no es un cambio de siglas. Las ciudades más inseguras las gobierna el PAN; ahí está Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara. Ahí está el mayor índice de inseguridad. ¿Con quién se resuelve mejor este problema, con el PAN o el PRD?, yo no percibo en la gente de esos partidos, que lo puedan hacer mejor.