La Jornada 12 de febrero de 1997

Está a prueba la vía electoral: Cárdenas

Los comicios del 6 de julio en el Distrito Federal ponen a prueba el compromiso del gobierno para permitir la alternancia en el poder y, aún más, la viabilidad de la vía electoral como base del cambio en el país, advirtió ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Dijo que hasta el momento no hay señales para pensar en una eventual declinación de Porfirio Muñoz Ledo, ni tampoco de que éste sea postulado a la Cámara de Diputados. Sin embargo, aclaró que ``todo es posible'' siempre y cuando se presenten argumentos sólidos para convencerlos de que es la mejor opción para el partido. Gobernar la ciudad, añadió, representa la oportunidad ``para empezar a cambiar las cosas'' a nivel nacional, ``porque vamos a estar en los medios, habrá oportunidad de hacer campaña no sólo en las formas tradicionales''.

En entrevista radiofónica el precandidato perredista a jefe de gobierno afirmó que resolver los problemas de la capital requiere tomar acciones ``audaces'', no temerarias ni de mano dura, y que se refieren básicamente a consultar a los capitalinos en torno a los conflictos que les afectan. ``Son muy pocos, a veces una sola persona la que toma decisiones por todos los demás'', dijo.

En esta tónica gira la propuesta de Cárdenas: que la ciudad se gobierne entre todos y para todos, no con decisiones verticales. En ese sentido, indicó, resolver los problemas significa ``hacer muchas cosas al mismo tiempo'', e incluso afirmó que los tres años de gobierno serán suficientes ``para sentar bases y resolver de fondo problemas de la ciudad''.

Pero además de estos conflictos cotidianos, lo que estará en juego el próximo 6 de julio es la voluntad gubernamental para permitir la transición a la democracia. ``Se está poniendo a prueba la nueva legislación electoral, nuevas instituciones electorales y sobre todo el gran compromiso del gobierno en los procesos electorales, como vías para expresarse y renovar los poderes''.

En síntesis, ``lo que se está poniendo a prueba es la viabilidad de la vía electoral en nuestra vida política''.

Cuauhtémoc Cárdenas se refirió después al proceso interno para seleccionar al candidato, y aclaró que hasta el momento no existen señales para pensar en una eventual declinación de su contendiente, Porfirio Muñoz Ledo, ni tampoco de que el destino del ex senador sea coordinar la fracción perredista en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aclaró: ``todo es posible si hay una argumentación suficientemente sólida que pudiera convencerlos --a quienes ahora estamos como precandidatos y en general a las direcciones del partido en el Distrito Federal y nacional-- de que eso fuera lo más conveniente para el partido''.

Hasta ahora queda claro que los perredistas no temen ir a elecciones para designar a su candidato; ``esta práctica no nos resulta extraña''.

A lo largo de la entrevista, Cárdenas Solórzano reiteró sus propuestas para resolver los conflictos de la ciudad, ``que nos está exigiendo que haya estabilidad política y social, rectitud en los gobernantes'' y sobre todo, que se ataque con rectitud y en serio los problemas de inseguridad, contaminación, empleo y rezago en servicios públicos. (Alberto Nájar)