La Jornada 12 de febrero de 1997

No participarán ejidatarios en la redacción de la nueva Ley Forestal

Matilde Pérez U. Ť La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) limitó el acceso de los productores forestales del sector social para redactar el último borrador de la propuesta de ley forestal, con el que se reglamentarán las plantaciones comerciales forestales.

Ante la determinación de las autoridades de sólo aceptar dos representantes del sector social en la redacción del documento que se presentará en la Cámara de Diputados, los miembros de las organizaciones UNOCOF, Profoagremex, Red Mocaf y CNC acordaron retirarse y externar su disgusto ante lo que calificaron una decisión inequitativa.

Por la situación, el subcomité creado por la Semarnap para redactar la propuesta de ley determinó suspender las reuniones y esperar la respuesta del Consejo Consultivo Nacional Forestal.

``Creemos que la propuesta ya está redactada y que no hay intención de las autoridades de cambiar el esquema de supuestas asociaciones con las que operan algunos inversionistas en el sureste'', señaló Luis Chaparro, de la Red Mocaf.

Al recordar que el sector social es propietario de 80 por ciento de la superficie forestal nacional, Luis Chaparro comentó que la exigencia de los productores es tener una representación mínima de 12 personas y que sus opiniones realmente sean tomadas en cuenta.

Indicó que UNOCOF, Profoagremex y Red Mocaf están redactando conjuntamente sus propuestas, entre las que destacan la entrega de 70 por ciento de los subsidios que anunció el presidente Ernesto Zedillo en marzo de 1996 para los industriales forestales. ``Corresponde a los propietarios de los bosques tener ese dinero y a cambio el compromiso será abastecer a las compañías forestales''.

La demanda de los ejidatarios es ser ``verdaderos socios de las empresas y no aceptar acciones que no garantizan participación en la administración de los recursos económicos que se obtendrán por la explotación de las plantaciones'', mencionó.

Aseguró que en los ejidos forestales organizados no aceptarán presiones del gobierno ni de los empresarios para ceder sus tierras a las plantaciones; tiene que dejarse claro que quienes más arriesgan son los campesinos, no los inversionistas, insistió.

Advirtió que de continuar imponiendo barreras a las exigencias de los productores y de aprobarse una ley que no responda a sus expectativas, los ejidos organizados no permitirán el ingreso de esos inversionistas. ``Habrá una declaración en rebeldía ante la confabulación de las autoridades para proteger a los industriales''.