La contienda en el PRD ``es real pero fraterna'', expresa Muñoz Ledo
Alberto Nájar y Rosa Icela Rodríguez Ť Porfirio Muñoz Ledo dijo ayer que la contienda política por la candidatura a jefe de gobierno es ``real, pero fraterna'', y advirtió que los capitalinos están convencidos de que cualquiera que sea el abanderado del PRD ganará los comicios del 6 de julio.
Hasta ahora, aclaró, no le han pedido que decline en favor de Cuauhtémoc Cárdenas ``y nadie me lo va a pedir, ya se pasó el tiempo'', y rechazó que entre los comités delegacionales exista una corriente de apoyo mayoritario al ingeniero, pues según sus datos durante la evaluación del pasado fin de semana hubo numerosas opiniones en favor suyo. Muñoz Ledo asistió ayer a la instalación de su comité de campaña, ceremonia convocada de última hora y que, sin embargo, tuvo el suficiente eco como para llenar el salón donde se llevó a cabo.
En su discurso, el precandidato indicó que, a diferencia de otros partidos políticos, en el PRD hay una verdadera lucha por la candidatura cuya característica principal es el respeto entre los contendientes. ``No es una guerra florida, es una contienda real, pero fraterna, que es lo propio de la democracia''.
Se refirió, por ejemplo, al blanquizul, donde ``la disputa es entre dos políticos recientemente emigrados de la península de Yucatán'', que no parecen tener mucho arraigo ni conocimiento de la capital. ``Dicen que ahora les llaman el panucho y el panpatzul'', comentó entre carcajadas de los asistentes.
En el PRI, indicó, la postulación de tres precandidatos sólo busca ``disfrazar el dedazo''.
Muñoz Ledo reiteró su propuesta para debatir con Cárdenas, acciones que consideró ``indispensables'' pues los perredistas no van a decidir quién es el mejor, ``sino discernir quién, en estos momentos, es el más idóneo para competir por el partido''.
Por lo pronto, el precandidato informó que, a diferencia de su contrincante, no presentará programa de gobierno, porque en la plataforma política del partido se incluyeron muchos de sus planteamientos.
Si este jueves 13 de febrero Muñoz Ledo o Cárdenas no declinan a ser candidatos a jefe de gobierno, perderán la oportunidad para registrarse como candidatos a diputado o senador del PRD.
De acuerdo con la convocatoria de elección interna perredista, no se puede inscribir simultáneamente a la jefatura del DF y a otro cargo de elección popular para contender, por lo que se prevé que el perdedor de la contienda del 2 de marzo se quedará sin oportunidad de competir en la elección constitucional del próximo 6 de julio.
Ayer, los promotores de la campaña de Cárdenas en el DF levantaron firmas de apoyo de 93 firmas de consejeros estatales de apoyo a Cárdenas de un total de 153, pero siguen hablando con varios de ellos, y piensan alcanzar dos tercios del consejo estatal.
Sin embargo se prevé que en el Consejo Estatal de hoy no se echará abajo el acuerdo al que llegaron los integrantes del CEN, Cárdenas y Muñoz Ledo, porque ya está pactado. Y mientras los cardenistas hacen todos los preparativos para el inicio de la campaña a las 6 de la tarde del próximo lunes, en un salón de la ciudad de la delegación Cuauhtémoc, los muñozledistas apresuran por todos los medios la realización de un debate.