La Jornada 12 de febrero de 1997

El Ejecutivo sabía de los pagos, afirmó el ex procurador

Mireya Cuéllar Ť El ex procurador Antonio Lozano Gracia admitió haber firmado los cheques por los 3.5 millones de pesos que se pagaron a Francisca Zetina, La Paca, y señaló que el presidente Ernesto Zedillo estuvo ente- rado de dichos pagos, lo cual no implica ninguna responsabilidad jurídica para el mandatario.

En una conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer, Lozano Gracia dijo que no se siente víctima de nada, se defendió de las distintas versiones que lo relacionan con la siembra del cadáver de El Encanto y manifestó que al ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla ``se le tiene que juzgar íntegramente, es decir, en toda su gestión''.


El ex procurador Antonio Lozano Gracia, en conferencia
de prensa.
Foto: Fabrizio León

En la sede del PAN, Lozano ofreció su versión de lo que ocurrió durante su estancia al frente de la PGR; hizo un amplio recuento de los nuevos mecanismos de la institución para pagar ``informantes'' y ``operaciones encubiertas'' y dijo que las ``campañas'' en su contra lo obligan a responder.

Se quejó de que en la PGR tuvo que vencer ``un cerco de protección e impunidad respecto de ciertos personajes'' y explicó que la estrategia del PAN para responder a la campaña está fincada en lo jurídico. Se contestará a ``los cuestionamientos que la autoridad formule'', precisó el ex funcionario.

Antonio Lozano Gracia dio lectura, en principio, a un documento de ocho cuartillas en el que asegura que los pagos a La Paca no fueron por sembrar la osamenta de El Encanto ni tampoco por sus supuestas dotes de ``vidente'', sino una gratificación por la información que ofreció sobre Raúl Salinas de Gortari, a quien ella conocía bien porque era su ``asesora espiritual''.

Insistió en que el juicio que por diversos delitos se le sigue a Raúl Salinas de Gortari está basado en varias pruebas aportadas por la PGR, que la siembra del cadáver ``no desvanece ni destruye''. Recordó las declaraciones del doctor Espinosa Milo, la llamada de Manuel Muñoz Rocha a la casa de Raúl Salinas, los pasaportes con nombre falso, los inmuebles y depósitos en México y el extranjero.

Consideró ``dolosa'' la afirmación de que la Procuraduría General de la República corrompió a Noé Hernández Neri -testigo de cargo- , quien había sido escolta de Raúl Salinas.

``Se afirma que, en premio a su declaración, lo designé miembro de mi escolta personal. El nombramiento del señor Hernández Neri provino del Estado Mayor Presidencial en el momento mismo en que fui designado procurador, sin que yo supiera que había pertenecido al cuerpo de seguridad del señor Salinas de Gortari''.

Fue en la sesión de preguntas y respuestas cuando reconoció que firmó los cheques que se pagaron a La Paca. Afirmó que Juan Velázquez le ``sugirió'' a Pablo Chapa Bezanilla para hacerse cargo de la investigación de los crímenes políticos que se dieron en 1994, aunque ya tenía conocimiento de la trayectoria del ex fiscal en la Procuraduría.

Sobre Mario Aburto y su supuesta credencial del PRD, Lozano Gracia informó que hasta donde fue informado, nunca se corroboró ``una militancia'' en ese partido. ``Simplemente fue un dato que se soltó en una plática''.

Mientras el ex procurador Lozano Gracia daba su conferencia de prensa, José Antonio Gándara Terrazas, ex oficial mayor de la PGR, rendía su declaración en torno de los cheques entregado a La Paca.