La Jornada 12 de febrero de 1997

Primer encuentro directo entre representantes del MRTA y el gobierno peruano Aprueban el procedimiento para futuras negociaciones

Reuter, Ansa, Dpa y Afp, Lima, 11 de febrero Ť El gobierno peruano y el comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) sostuvieron hoy su primer encuentro directo, al cabo del cual se alcanzó un acuerdo sobre el procedimiento a seguir para futuros encuentros en torno a la crisis de los rehenes.

La reunión de esta tarde, que duró cuatro horas y estuvo rodeada de hermetismo, se efectuó entre el interlocutor gubernamental Domingo Palermo y el representante rebelde Roli Rojas. La cita tuvo lugar en una finca contigua a la residencia ocupada del embajador japonés, a donde fue llevado Rojas por la Cruz Roja Internacional.

``Se aprobó el procedimiento a seguir en las futuras conversaciones. Se acordó continuar las conversaciones en fecha a precisar'', dio a conocer el arzobispo Juan Luis Cirpiani, al emitir un lacónico comunicado en representación de la Comisión de Garantes, cuyos miembros también estuvieron presentes en la reunión.

La Comisión de Garantes la integran, además de Cipriani, el delegado jefe de la Cruz Roja Internacional, el suizo Michel Minnig; el embajador canadiense, An-thony Vincent, y el representante japonés y diplomático Terusuke Terada. Este grupo se retiró después junto con Palermo, posiblemente para sesionar al final de la reunión con el emerretista.

El encuentro transcurrió bajo estrictas medidas de seguridad, e incluso se observaron francotiradores apostados en azo-teas vecinas. Previamente, el mismo Cipriani había anunciado que se iniciaría el diálogo, el cual comenzó a las 3:30 horas, y en esa oportunidad el arzobispo había apelado a la prioridad que significan los 72 rehenes.

Cipriani había advertido que estas ``conversaciones preliminares'' se efectuarían en un clima de ``suma discreción'', y que los garantes emprendían la tarea con la esperanza de ver cuanto antes una solución pacífica al problema y de respeto a la vida y dignidad de los cautivos, que tienen ya 56 días en la residencia tomada.

Antes de que se iniciara la reunión de hoy, la finca adaptada para las conversaciones había sido revisada por la Comisión de Garantes. Una bandera de la Cruz Roja Internacional ondeaba en el sitio, como signo de territorio neutral, y fue en un vehículo blindado de ese organismo que se efectuó el traslado de Rojas para las pláticas, y luego su retiro.

Si bien esta es la primera ronda de conversaciones preliminares y formales, Palermo se había reunido con el comando en la residencia el 28 de diciembre. Sin embargo, desde entonces ha prevalecido un estancamiento ya que ninguna de las partes quiere ceder en sus demandas.

De hecho, de acuerdo con trascendidos, el objetivo de la reunión de hoy habría sido la de fijar condiciones generales para futuras reuniones, definir aspectos logísticos y organizativos para esas citas, así como establecer una agenda tentativa para las eventuales conversaciones de fondo que pongan fin al problema.

Tras la reunión surgió una serie de especulaciones en torno a si hubo un circuito cerrado de televisión donde las partes siguieron las pláticas, y en torno a que Rojas -como número dos de Néstor Cerpa- sería un mando político, mientras que éste sería más bien un mando militar y encargado del operativo en la residencia.

El presidente Alberto Fujimori, quien esta noche concluía una visita a Londres, expresó unas palabras de elogio para Roli Rojas, el negociador del MRTA y conocido como El Arabe, al destacar su calidad de ``sociólogo que conoce el tema'' y por lo cual dijo confiar en que ``ayudará a encontrar una salida''.

Fujimori, quien rechazó nuevamente liberar a los presos del MRTA o se pague algún rescate por los rehenes, seguía provocando especulaciones en torno a sí iniciaría contactos con Dinamarca u Holanda en busca de que reciban a los emerretistas. Incluso, rechazó que planee negociar con Cuba o Rumania algún tipo de asilo para el comando.

En Tokio, el vocero de Asuntos Exteriores, Hiroshi Hashimoto, expresó la esperanza del gobierno de Japón de que las conversaciones preliminares de este martes en Lima preparen el camino para el inicio de negociaciones plenas que conduzcan a que el incidente de los rehenes se solucione por la vía pacífica a la brevedad posible.