La Jornada 12 de febrero de 1997

Al fisco, 71% de utilidades de Pemex

Víctor Cardoso Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) logró utilidades consolidadas por 160 mil millones de pesos (21 mil millones de dólares) durante 1996, o sea, 56 por ciento más que en 1995. De esa cifra, la empresa pagó por concepto de impuestos al gobierno federal 71 por ciento del total, es decir, 113 mil 600 millones de pesos, anunció ayer el director general de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas.

Al presentar el informe de resultados financieros y operativos de 1996, el funcionario señaló que la aportación económica a la Tesorería de la Federación de la empresa a su cargo es equivalente al 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Descontado el pago de impuestos, la paraestatal registró una utilidad neta de mil 933 millones de dólares, cifra 22 por ciento superior a la de 1995.


Los resultados operativos y financieros de Petróleos Mexicanos
durante 1996 permitieron fortalecer la capacidad financiera de
la paraestatal, regularizar su situación en materia fiscal, apoyar
las finanzas públicas de México y sentar las bases para la expansión
futura de la industria petrolera, señaló Adrián Lajous Vargas,
director general de la institución, a los representantes de los
medios informativos nacionales y extranjeros.
Foto: Raúl Ortega

De acuerdo con las cifras, los resultados económicos se lograron con base en un aumento en la producción de petróleo crudo de 241 mil barriles diarios (9.2 por ciento más que en 1995) que se aplicó particularmente a la exportación. Las exportaciones de crudo alcanzaron un millón 544 mil barriles diarios, a un precio promedio de 18.94 dólares, 43 por ciento más de lo presupuestado un año antes.

Lajous Vargas apuntó que si bien en términos consolidados la paraestatal logró resultados positivos en 1996, sus subsidiarias Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Refinación registraron pérdidas.

De las utilidades de Pemex-Gas y Petroquímica dijo que ``cayeron dramáticamente'' a causa del subsidio que se otorgó al precio del gas LP por 6 mil millones de pesos, mientras Pemex-Refinación no pudo reducir sus pérdidas debido a la caída pronunciada de los márgenes de refinación que afectó a la industria internacional. Esta subsidiaria no pudo ajustar los precios de sus productos al ritmo al que aumentaron los precios del petróleo crudo y otras materias primas.

La mayor parte de las utilidades registradas por el corporativo fueron generadas por Pemex Exploración y Producción, en particular por los mayores márgenes de precios y volumen de crudo y gas natural. Pemex-Petroquímica vio caer el precio de sus principales productos.

No obstante, Lajous Vargas aclaró que las cuatro empresas (subsidiarias) ``pudieron compensar los costos y gastos adicionales ocasionados por una mayor actividad, con ahorros derivados de incre-

mentos en la eficiencia operativa. Esto se tradujo en una reducción de costos y gastos una vez descontada la inflación''.

Según el funcionario, durante 1996 se pagaron más impuestos directos, derechos, aprovechamientos y dividendos equivalentes al 71 por ciento del valor total de las ventas, cifra 5 puntos porcentuales superior a la de 1995 en el mismo renglón, lo que le permitió a la empresa su regularización en materia fiscal.

Mencionó que la utilidad neta por mil 933 millones de dólares fue 22 por ciento superior a la del año anterior. El crecimiento de la utilidad neta fue menor a la que registraron las ganancias antes de impuestos tanto por el mayor pago de impuestos como por la regularización ``plena'' del pago de impuestos sobre productos del trabajo (ISPT), impuestos municipales y estatales y el ``fuerte'' subsidio al gas LP.

El director de Pemex dijo que en los resultados financieros y operativos fueron resultado de una serie de factores, tanto positivos como negativos.

Entre los primeros mencionó el aumento de 241 mil barriles diarios en la producción de crudo; incremento de la producción de gas natural de 436 millones de pies cúbicos diarios (11.6 por ciento); elevación del precio del barril de exportación en 3.24 dólares que resultó 21 por ciento más que el año anterior; aumento en el precio interno del gas natural; crecimiento de 3.6 por ciento en el volumen de las ventas internas de petrolíferos y gas natural; crecimiento ``significativo'' de los precios internos de los combustibles industriales; incremento en el volumen de las exportaciones en el mismo nivel que aumentó la producción; un saldo favorable 39 por ciento superior a 1995 de la balanza de comercio exterior y una reducción en los gastos de 13 por ciento.

Los aspectos negativos, según Lajous Vargas, fueron: Rezago de los precios de los productos refinados con relación a los del petróleo crudo; debilitamiento de cotizaciones internacionales de petroquímicos y caída de la demanda interna; reducción en el volumen de la producción programada de gas natural, procesado y de recuperación de líquidos por la explosión del complejo de Cactus; el subsidio directo al gas LP; ajuste de sueldos y salarios para cumplir con el régimen de impuesto sobre productos del trabajo que representó una erogación adicional de 3 mil 48 millones de pesos; pago de 408 millones de pesos por impuestos municipales y estatales que no se cubrían en el pasado, y un aumento de 57.3 por ciento en el pago al gobierno federal de impuestos y derechos.

Rechazo a subsidios

En referencia al subsidio que Pemex hace del gas LP, Lajous Vargas se manifestó ``preocupado'' por la permanencia del subsidio que se otorga a ese combustible, y dijo que espera, pronto, una corrección.

Sin embargo, advirtió que esa subvención forma parte de la negociación global sobre precios y que hace el gobierno federal con los sectores productivos. ``Esperamos que pronto haya una corrección'', dijo.

En otro orden, Lajous anunció que para fines de este mes se darán a conocer las nuevas reservas probadas de petróleo. Los estudios técnicos, indicó, ya se encuentran listos y sólo falta presentarlos al consejo de administración para hacerlos públicos.