Si la oposición gana en el DF, peligra el proyecto del IPN: Guerra
El proyecto educativo nacionalista que representa el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pondría en riesgo si llegara al poder un partido que promoviera un modelo de nación distinto al que le dio origen a este centro de estudios, advirtió ayer su director, Diódoro Guerra Rodríguez.
Declaró lo anterior tras encabezar una ceremonia en la que entregó reconocimientos a 172 investigadores. En representación de los galardonados, el químico Sergio Estrada afirmó que el IPN podría verse afectado si gana las elecciones un ``partido reaccionario''.
Al término del acto, Guerra fue cuestionado al respecto:
--¿Estaría en riesgo el IPN de tener México un gobierno diferente al PRI?
--He escuchado esta opinión del doctor Estrada. El IPN ha estado ligado al proyecto de nación que surgió con el propósito de formar los profesionistas, investigadores y técnicos que requería el gobierno. De manera que si hubiera un proyecto de nación diferente, también estaría en riesgo el modelo educativo y académico que tiene esa orientación de estar ligado al desarrollo nacional.
Señaló que ha pedido al gobierno federal cambiar la figura jurídica del IPN o diseñar otro esquema hacendario, con el fin de que la institución obtenga cierta autonomía para manejar sus recursos económicos y dependa menos de las decisiones gubernamentales.
Sergio Estrada se había quejado ante las más altas autoridades encargadas del desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, de que en el IPN la investigación se realiza en condiciones ``deplorables''.
Inclusive dijo que las autoridades deberían aprovechar que el presidente Ernesto Zedillo es egresado del instituto para que el gobierno tome cartas en el asunto y resuelva la situación de crisis que enfrenta el IPN.
El investigador señaló que de no destinarse más recursos a la investigación ``va a haber un abismo, y no una brecha'', entre México y los países desarrollados. Asimismo, señaló que existe el peligro de que en unos años los científicos mexicanos sean relegados por investigadores de Estados Unidos.
Dijo que el instituto depende a tal grado del gobierno que no puede decidir con facilidad cómo repartir su presupuesto. Por ello, exigió que se dote de autonomía administrativa al IPN, para que decida cómo destinar sus recursos de la forma en que lo hacen la UNAM y otras universidades del interior del país. (Claudia Herrera Beltrán y Rosa Elvira Vargas)