La Jornada 12 de febrero de 1997

Miente Lozano al involucrar a Zedillo: Presidencia

El presidente Ernesto Zedillo nunca autorizó pago alguno a personas que supuestamente aportaron datos a la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, declaró anoche el vocero de la Presidencia de la República, Carlos Almada, en respuesta a declaraciones que en ese sentido hizo el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.

Almada hizo público un comunicado, cuyo texto es el siguiente:

``En relación a declaraciones vertidas el día de hoy (martes) por el ex procurador general de la República, licenciado Fernando Antonio Lozano Gracia, sobre la autorización de pagos a personas que supuestamente aportaron datos respecto a las investigaciones del asesinato del licenciado José Francisco Ruiz Massieu, se niega enfáticamente que dicho acuerdo se hubiera celebrado en los términos señalados por el señor licenciado Lozano. Cabe señalar que el Presidente de la República en ningún momento autorizó pago alguno a dichas personas.

``Como en ocasiones anteriores, es pertinente recordar el art. 102 constitucional: `Incumbe al Ministerio Público de la Federación, la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados, buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine'.

``Y el procurador general de la República y sus agentes, serán responsables de toda falta, omisión o violación a la ley en que incurran con motivo de sus funciones.

``Con ello se reitera el invariable respeto que el titular del Ejecutivo ha expresado durante su administración a la libertad de criterio con que debe actuar el Ministerio Público.''

A su vez, a la medianoche, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que indicó que no ha sido notificada de la absolución a Raúl Salinas por el delito de defraudación fiscal, por lo que ``desconoce las razones que el magistrado Raúl Cárdenas Rioseco tuvo en cuenta para emitir dicho fallo''.

Según la PGR, se enteró del fallo judicial ``a través de los medios de comunicación'', pero advierte que ``analizará los recursos legales para combatir, en su caso, la mencionada resolución, una vez que ésta haya sido notificada''.

Asimismo, la PGR recuerda que al ingeniero Salinas se le siguen cuatro procesos penales y se están integrando ante el Ministerio Público de la Federación cinco diversas averiguaciones previas. Finalmente, ratificó que ``sostendrá con toda firmeza el ejercicio de la acción penal en contra del ingeniero Raúl Salinas de Gortari por los diversos delitos que se le imputan''