La Jornada 13 de febrero de 1997

Las agrupaciones políticas recibirán en marzo sus recursos públicos

José Antonio Román Ť El financiamiento público de más de 20 millones de pesos para las agrupaciones políticas nacionales será distribuido en una ``primera y única entrega'' en marzo, informó la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Jacqueline Peschard Mariscal.

Asimismo, señaló que en su próxima sesión, que se efectuará en los últimos días de este mes, el Consejo General deberá conocer y aprobar los lineamientos de fiscalización de recursos y el reglamento para esas agrupaciones. Ambos documentos están prácticamente concluidos.

En entrevista, la consejera electoral adelantó también aspectos sustanciales que contiene el reglamento. Dijo que ese documento, que no rebasa las siete cuartillas, se centra en el aspecto económico y la forma en que deben distribuirse los recursos entre las agrupaciones reconocidas por el IFE.

Aclaró que aunque hay diversos planteamientos de algunas agrupaciones, el reglamento ``no podrá ir más allá'' de lo que ya establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Por ello, insistió, dichas organizaciones no tendrán todas las prerrogativas de las que gozan los partidos políticos. Es decir, no tendrán derecho a presentar comprobantes de gasto corriente ni a utilizar el financiamiento para gastos de campaña, franquicias postales o acceso a los medios de difusión.

Distribución ``equitativa e igualitaria''

Durante la entrevista, la consejera Peschard Mariscal señaló que en este primer año el monto del financiamiento se distribuirá de manera equitativa e igualitaria entre todas las agrupaciones políticas reconocidas.

En su sesión del 15 de enero, el Consejo General del IFE concedió registro a nueve de las 23 organizaciones solicitantes, pero ocho de las que recibieron una respuesta negativa presentaron recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, los cuales deberán resolverse en los próximos días. Muy probablemente cuatro de estos casos se solucionen mañana viernes, y el resto el lunes próximo.

Aun cuando este año la distribución del financiamiento será equitativa, Peschard señaló que ``quizás'' el Consejo General del IFE tenga que pensar en una nueva fórmula que no trate de manera igualitaria a las agrupaciones políticas en este terreno, pero que esto, en caso de darse, sería a partir del 1998. ``De todas formas se lo estamos diciendo a las agrupaciones''.

Respecto a este punto, recordó que esos recursos son entregados a las agrupaciones para actividades similares a las que realizan los partidos políticos en el rubro de ``actividades específicas''; es decir, aquellas relacionadas con cuestiones editoriales, de educación cívica y capacitación política, así como investigación socioeconómica y política.

Aclaró que en una forma distinta, ese financiamiento podría utilizarse para incentivar a aquellas agrupaciones que realicen el trabajo de educación cívica de mejor manera, puesto que su objetivo --según se establece en el artículo 33 del Cofipe-- es coadyuvar al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

El reglamento no normará la actuación de las agrupaciones

En lo referente al reglamento, en éste no se detallarán los requisitos que deberán cumplir los convenios signados entre las agrupaciones y los partidos políticos, con el fin de que estos últimos puedan postular a cargos de elección popular a miembros de aquéllas.

``No será un reglamento que norme toda la actuación de las agrupaciones políticas nacionales; para eso está la ley'', aseguró la consejera Peschard Mariscal, por lo que los posibles convenios deberán contener los requisitos que marque el ordenamiento interno de cada partido y la aceptación de la agrupación. ``Ahí nosotros no nos metemos'', acotó.

Lo único que sobre este punto se incluye en el documento que será aprobado en la próxima sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral será respecto a los tiempos en que deberán hacerse los mencionados convenios, que de alguna forma ya están especificados en la legislación electoral.

Es decir, para sucribir un convenio de esa naturaleza deberá hacerse a más tardar 30 días antes de que comience el registro de candidaturas.

Por ejemplo, para el caso de un candidato a jefe del gobierno capitalino, la fecha venció el pasado 30 de enero, pues el registro de candidaturas a ese cargo empezará el primero de marzo.

Finalmente, respecto a las recursos de impugnación que diversas agrupaciones políticas presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, Jacqueline Peschard dijo que el Consejo General del IFE deberá acatar las resoluciones, por lo que en caso de que dicha instancia dictamine en favor de una o varias de ellas, el órgano electoral hará los ajustes necesarios para el reparto igualitario del financiamiento entre todas las agrupaciones políticas nacionales.