Plantea la ANIERM que se revise el TLC
Patricia Muñoz Ríos Ť Sin desconocer que la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitió incrementar el intercambio de mercancías, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) advirtió, no obstante, que en la práctica se ha desarrollado una guerra comercial de tipo no arancelario que hace necesaria la revisión del TLC.
En un documento de análisis sobre los efectos del acuerdo comercial, la agrupación señala que la revisión del tratado debe tener como objetivos su adecuación a las nuevas circunstancias de México y sus dos socios; verificar el cabal cumplimiento de los acuerdos signados o bien renegociarlos, y ``definir elementos para su perfeccionamiento'', de forma que realmente se cumplan los propósitos del TLC.
Al destacar que el gobierno mexicano está analizando la posibilidad de impulsar una evaluación del acuerdo, ANIERM subrayó su respaldo a esta posición: ``concordamos con la idea gubernamental sobre la necesidad de una revisión cuidadosa del TLC''.
En su análisis, explica que es innegable que la operación de este acuerdo ha provocado un cambio cualitativo del intercambio comercial de México con el exterior, logró que los ojos del mundo se posaran sobre este país; se duplicó la tasa de crecimiento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y echó por tierra las versiones de que la apertura afectaría notablemente algunos sectores productivos.
Sin embargo, advierte, no es sencillo determinar los efectos del TLC, ya que infinidad de factores han distorsionado los niveles de intercambio, como la paridad cambiaria, la cual modifica la situación comparativa de precios ya que, por ejemplo, la depreciación de nuestra moneda dio en los dos años anteriores una mayor competitividad a los productos mexicanos en el exterior.
Expone que durante la negociación del tratado se abrigaron muchas esperanzas de que a partir de su puesta en marcha desaparecerían una serie de fricciones en el orden comercial con Estados Unidos, como las amenazas de aplicación de impuestos compensatorios a productos mexicanos, así como la disminución de demandas por supuestas prácticas desleales de dumping o subsidios a la producción. ``La realidad confirmó que este acuerdo no ha podido acabar con el uso discrecional de estos recursos'', precisa el organismo.
En el documento denominado Posición de la ANIERM sobre la necesidad de hacer una revisión del TLC, indica además que en respuesta al proteccionismo, los países han desarrollado medidas de represalia que no conducen más que a exacerbar los ánimos negativos y a debilitar el espíritu que llevó a los gobiernos a suscribir este convenio.
El organismo puntualiza que mientras el convenio nos ha acercado comercialmente, la aplicación de barreras no arancelarias nos separa y ``nos confronta'', ya que las medidas no justificadas sólo provocan guerra comercial.
De ahí que la ANIERM ha recomendado el uso de las salvaguardas que además de contener su propia justificación, inciden directamente en los ``sectores afectados por el crecimiento desproporcionado de la penetración de artículos del exterior'', y en consecuencia pueden restablecer el orden de los intercambios.
Apoyos integrales a la exportación
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señaló que este año actuará como banca de inversión en apoyo del sector exportador. Esto significa que armará paquetes financieros para cerca de 3 mil 500 empresas, los cuales incluirán crédito y capital de riesgo.
Una vez armados, estos paquetes se venderán a la banca nacional y la extranjera, ya que el objetivo de este banco es darle un servicio integral a las empresas y apoyar sus exportaciones con el soporte financiero de esta institución.
Además se continuará con el programa de garantía amplia de crédito, mediante el cual esta institución garantiza hasta el 70 por ciento del financiamiento que soliciten las empresas dedicadas al comercio exterior a la banca comercial.