La Jornada 13 de febrero de 1997

Busca la defensa de Gallardo que la Corte obligue a acatar a la CIDH

Jesús Aranda Ť La defensa del general José Francisco Gallardo Rodríguez está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establezca la obligatoriedad de los tribunales mexicanos de acatar la resolución de libertad solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del militar.

Así lo informó el codirector del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, con sede en Washington, Ariel Dulitzky, quien agregó que ``la lucha'' que realiza su agrupación --que representó al general Gallardo ante la CIDH--, y la Academia Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (AMPDDH ), es en el sentido de que la justicia mexicana haga valer el artículo 104 constitucional, el cual establece que los tribunales de la Federación están obligados a conocer ``de todas las controversias de orden civil o criminal que se susciten o de los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano''.

Dulitzky explicó que en virtud de que México suscribió la Convención Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades mexicanas tienen la obligación de acatar la resolución de la CIDH sobre el caso del militar, la cual exige la ``inmediata liberación'' del general Gallardo.

Dulitzky, quien se encuentra en México, comentó en entrevista que tanto el organismo que preside, como la AMPDDH --que dirige Marie Claire Acosta--, esperarán el fallo de la Suprema Corte, para después actuar en consecuencia.

Entre las posibles acciones que podrían adoptar --si el dictamen de la Corte no les es favorable-- está el de solicitar a la CIDH que inicie un procedimiento para ``darle seguimiento'' al cumplimiento que hizo el gobierno mexicano a la recomendación de la Comisión para liberar a Gallardo.

Sin embargo, precisaron, éste es un procedimiento que no se utiliza ampliamente, por lo que se deben estudiar con detenimiento sus posibles consecuencias.

Por otra parte, familiares del general Gallardo informaron que la situación del militar en prisión se mantiene ``igual'', a casi un mes de que la CIDH solicitó al gobierno mexicano que fuera puesto en libertad. Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores ratificó que el caso del militar ``ya está cerrado'', por lo que éste se mantendrá en prisión para hacer frente a los delitos que se le imputan.