AGRADECIMIENTO
``Volvería a defenderme con lo que tuviera si alguien quisiera abusar de mi cuerpo'', aseguró Claudia Rodríguez Ferrando, liberada después de un año y ocho días de encarcelamiento por haber dado muerte al sujeto que intentó violarla.
En conferencia de prensa, y acompañada por las abogadas Ana María y Beatriz Magaloni, Claudia afirmó que no la sacó de la cárcel la justicia mexicana, sino la presión nacional e internacional de los grupos feministas y de personajes que en todo momento la apoyaron.
Negó estar a favor de que las mujeres porten armas para defenderse, pero también externó un deseo: ``Espero que este gobierno ofrezca más seguridad pública. Creo que el presidente Ernesto Zedillo está haciendo cosas positivas para el país y eso es muy importante''.
Acompañada también por su esposo, Jorge Cruz Trejo, y sus cinco hijos, Rodríguez Ferrando comentó que seguirá sus estudios básicos hasta llegar a la universidad y graduarse como abogada ``para defender y ayudar a las mujeres de escasos recursos''.
Con emoción por la solidaridad obtenida, Claudia aclaró que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y si fuera necesario pediría la protección de las autoridades correspondientes, porque teme represalias contra su familia.
``He estado sometida a presiones sicológicas y agresiones de algunos de los familiares de Juan Manuel Cabrera Antúnez'', su agresor. ``Tengo pavor, estoy aterrada sólo de pensar que algo pueda pasarle a mis hijos, sobre todo a Verónica, que tiene 14 años''.
Externó su satisfacción por el apoyo que recibió de hombres y mujeres: ``Eso con nada del mundo lo voy a pagar''. Hizo un especial reconcocimiento a sus abogadas y a Margarita García, de la Coordinadora Feminista de Defensoras Populares, por su apoyo moral y económico.
Ana María Hernández, del Sistema Integral para la Salud de la Mujer, comentó que se requiere solidaridad económica, ya que son cerca de 40 mil pesos los que se deben por los peritos, reparación de daños y otros gastos, para lo cual se abrió la cuenta número 3358108 en la sucursal 346 de Banamex, a nombre de Elena Poniatowska.
La Coordinadora Feminista de Defensoras Populares señaló que el derecho y el aparato de justicia quedan cortos a las mujeres, ``porque siguen existiendo prácticas con prejuicios hacia las víctimas. La sentencia dictada a Claudia sigue siendo un atraso en términos de respeto y acceso a la justicia para las mujeres''.
Las feministas consideraron un triunfo la liberación de Claudia, pero sostuvieron que ella ``no debió estar presa ni un solo día porque actúo en legítima defensa''. (Matilde Pérez U. y Alejandra Parra)