La Jornada 13 de febrero de 1997

Sondeos internos del PRI inclinan la balanza hacia Alfredo del Mazo

José Ureña y Matilde Pérez Ť Como rumor, con apoyo de encuestas que hablan de presuntas tendencias internas y externas, la línea priísta comenzó a inclinarse en favor de Alfredo del Mazo para candidato a jefe de gobierno del DF.

Su eventual victoria, sacada entre 200 consejeros que deberán votar en voto secreto y urna transparente, eliminaría de la contienda al procurador José Antonio González Fernández y al asambleísta Manuel Jiménez Guzmán.


Alfredo del Mazo, en la Casa del Agrarista; le acompaña
Beatriz Paredes.
Foto: Ernesto Ramírez

Para ellos, dice la versión que circula entre la cúpula del partido en el poder, hay premios prefigurados: González Fernández iría al Senado y Jiménez Guzmán tendría colocación en los primeros niveles de la futura Cámara de Diputados. La dirigencia del PRI desestima estas opiniones escuchadas entre sectores y miembros del Consejo Político que deberán votar el 19 de febrero, y aseguran que el procedimiento es ``totalmente abierto''.

``Si usted me permite una comparación, esto equivale de alguna manera a lo que en Estados Unidos llaman las elecciones primarias'', equiparó ayer en entrevista telefónica el diputado Humberto Roque Villanueva.

``¿Por qué lo digo? Porque nosotros vamos a darle un peso muy grande al resultado de las encuestas que con distintas empresas y con un método profesional garantizado, alrededor de principios de la semana que entra nos entreguen los resultados sobre los impactos que han tenido los tres precandidatos. Este va a ser un factor'', explicó el jerarca partidista.

El mecanismo trata de medir ``en qué forma se va perfilando y la opinión pública percibe quién tiene la mejor idea de cómo gobernar al DF; que proyecta la mejor imagen de lo que constituye un político en estos tiempos y de lo que esperan que va a ser el primer jefe de gobierno''. Roque insistió en que no se impondrá la acción monolítica, la línea. Todavía el día de la votación, explicó el dirigente, ``cada uno de los precandidatos tendrá derecho a un último mensaje hacia los miembros del Consejo Político, en donde se acaben de acotar y decidir cuál es la filosofía respecto al gobierno de la ciudad''.

Luego de esta entrevista telefónica comenzaron a circular encuestas que atribuyen a Alfredo del Mazo la mejor imagen y el político con mayores posibilidades de victoria en el DF. Según la estrategia, estas tendencias se acentuarán en los días venideros y se destacará su experiencia de gobierno.

Esta es fundamental, dijo ayer José Humbertus Pérez Espinoza, uno de los directivos del agrupamiento priísta Democracia 2000. En conferencia de prensa, consideró que González Fernández y Jiménez Guzmán no cuentan con la madurez del político mexiquense. Humbertus y otros correligionarios anunciaron que su organización se inclina por Del Mazo.

Por otra parte, al reunirse con miembros de la CNC, Del Mazo dijo que durante su mandato en el estado de México ayudó con créditos, capacitación y tecnología a los campesinos, por lo que aseguró que sí se pueden eliminar viejos vicios de latifundios y cacicazgos. En la Casa del Agrarista, insistió en que la próxima contienda electoral no puede ``perder seriedad o convertirse en escenarios de protagonismos''.