El PRI está a favor de la autonomía de los pueblos indios, afirma Enrique Ku
El secretario de Acción Indígena del PRI, Enrique Ku Herrera, aseguró que apoya, respeta y acepta la legitimidad de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ``pero es necesario que en el debate de la propuesta de ley sobre derechos y cultura indígenas se tome en cuenta a los marginados''.
Insistió en que debe llegar a la Cámara de Diputados una propuesta de ley consensada, pues hay un buen número de indígenas --``99 por ciento''-- excluidos de las discusiones. ``Debe haber voluntad política para que se llegue a un cambio constitucional que responda a todos''.
El problema no es sólo de ley ni de definir la autonomía. ``No creo que los problemas se resuelvan por ley o decreto; es necesario modificar la Constitución y dejar que participen los indígenas''.
Luego de comentar que la propuesta del PRI está a favor de la autonomía de los pueblos indios, Ku Herrera aseguró que la están obstaculizando fuerzas al interior del debate, que ``sin razón satanizan todo'' lo emanado del PRI. ``La extrema derecha está en contra del reconocimiento de los derechos indígenas, y la izquierda pretende la autonomía en términos de extraterritorialidad. Eso lo hacen quienes hablan en nombre de los pueblos, los asesores radicalizados (del EZLN), que están jugando a la continuación de la guerra''.
El profesor maya urgió a una pronta solución a los cambios constitucionales y evitar que el tiempo electoral afecte el diálogo. ``La decisión debe ser producto de un proceso maduro de negociación, en el que todas las partes estén satisfechas. La discusión no debe agotarse con la propuesta de la Cocopa y de la Secretaría de Gobernación, ya que en la discusión de la autonomía nadie tiene la verdad última, sólo los pueblos tienen que decir hasta dónde quieren llevar esa autonomía''. (Matilde Pérez y Alejandra Parra)