La Jornada 13 de febrero de 1997

Gobernación: no convocó Lozano al organismo que controla los pagos

Mireya Cuéllar Ť La Secretaría de Gobernación dio a conocer que el ex procurador Fernando Antonio Lozano Gracia no convocó al Consejo Técnico que supervisa y controla la administración de bienes incautados por el Ministerio Público Federal, instancia que debió determinar si procedían los pagos que se hicieron, entre otras personas, a la vidente Francisca Zetina La Paca.

Anoche, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado haciendo, en nombre del gobierno federal, nuevas aclaraciones a la conferencia de prensa ofrecida la tarde del martes por Antonio Lozano Gracia, a quien le deja la ``responsabilidad exclusiva'' sobre la decisión de otorgar las gratificaciones.

En referencia a lo dicho por el panista en el sentido de que la percepción pública respecto a las acusaciones en su contra y de sus colaboradores sería distinta si se tomara en cuenta que hay un Consejo Técnico de Supervisión y Control de la Administración de Bienes Asegurados, de los que echó mano para pagar a informantes y delatores como La Paca, Gobernación hizo las siguientes puntualizaciones:

-En efecto, por disposición del artículo 5o. transitorio de la Ley Orgánica de la PGR, existe un Consejo Técnico encargado de vigilar los bienes asegurados a los autores o beneficiarios de ciertas conductas delictivas y determinar su aplicación y destino.

-El precepto aludido expresa textualmente lo siguiente: ``En tanto se expidan las disposiciones legales a que se refiere el artículo 14 de esta ley, en el reglamento de la misma se preverá la existencia de un Consejo Técnico para la supervisión y control de la administración de bienes asegurados por el Ministerio Público de la Federación y de la aplicación y destino de los fondos que provengan de dichos bienes, presidido por el procurador general de la República y del que forman parte, de manera personal e indelegable, un subsecretario por cada una de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, designados por sus titulares''.

-La norma transcrita inició su vigencia el día 11 de mayo de 1996, conforme la publicación que se hizo el día anterior en el Diario Oficial de la Federación. Con motivo de la promulgación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se reformó este artículo 5o. transitorio el 7 de noviembre pasado, para el efecto de incorporar en el Consejo Técnico a la Secretaría de Gobernación.

-Durante la gestión del licenciado Fernando Antonio Lozano Gracia, el comité referido no fue convocado ni se reunió formal o informalmente; todas las decisiones que en esa materia se tomaron, fueron por tanto, responsabilidad exclusiva del entonces procurador Lozano Gracia y sus colaboradores.

La Secretaría de Gobernación informó también que la primera reunión de dicho comité se efectuó el pasado 3 de febrero, ya cuando Jorge Madrazo Cuéllar era procurador, quien promovió la designación de los representantes en el consejo. En la reunión del pasado día 3 se decidió considerar como invitados permanentes a los representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

``Con la integración y funcionamiento del Consejo Técnico, el gobierno federal confía en operar lo relativo a este tema en forma legal y con absoluta transparencia'', señaló la dependencia.

La Secretaría de Gobernación también recordó que el presidente Ernesto Zedillo promovió ante el Congreso de la Unión una serie de reformas legales para otorgar plena autonomía al Ministerio Público Federal, separando la función de la procuración de justicia de la de consejero jurídico del gobierno.

Sólo el procurador y sus agentes ``son responsables de toda falta, omisión o violación a la ley en que incurran con motivo de sus funciones'', señaló la dependencia en una reacción más a lo declarado por Lozano Gracia el martes.


Humberto Roque Villanueva demandó ``estricta aplicación de la ley'' en los juicios que se le siguen a Raúl Salinas de Gortari y en el caso del ex procurador Fernando Antonio Lozano Gracia. El líder nacional priísta aseguró que el panista ``es el único responsable de las anomalías que hubo durante su administración al frente de la PGR''.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional perredista, indicó que en su momento, cuando ocurrió la salida de Lozano de la PGR, se pidió una explicación tanto al presidente Ernesto Zedillo como al panista, y no se hizo. ``Ahora prefieren manejar esto mediante acciones de tipo propagandístico y están dañando la imagen del país, dando un espectáculo deplorable'', indicó.

Con sus recientes declaraciones, el ex procurador Antonio Lozano Gracia lo que intenta es desviar la atención de la ciudadanía, advirtió el secretario general del PRI, Juan S. Millán. Dijo que el PAN debe tomar una actitud más realista y objetiva, pues ``la impresión que causa a la sociedad es de tender una cortina de humo''.

Entre el PRI y el PAN, ¿a quién creerle?, se preguntan perredistas

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PRD afirmó que con la ``trifulca'' verbal en torno a Antonio Lozano Gracia, panistas y priístas lo único que han hecho es ``poner en riesgo la credibilidad de las instituciones'' del país.

``¿A quién creerle?'', preguntó el senador perredista Félix Salgado Macedonio, en medio de un debate en el que tanto legisladores del PAN como del PRI daban sus versiones y buscaban, antes que aclarar los hechos, defender sus propios ``prestigios partidistas''.

Sesión de trámite la de ayer en la Comisión Permanente, que sólo se alteró cuando fue llevado el tema del caso Ruiz Massieu a la tribuna. Angel Sergio Guerrero Mier, del PRI, afirmó que es una ``mentira temeraria'' de los panistas asegurar que el Presidente de la República supo de los pagos a Francisca Zetina La Paca, como lo afirmó Lozano Gracia.

A partir de ahí, diputados y senadores del PRI y del PAN se enfrascaron, otra vez, en el debate sobre Lozano Gracia y su actuación al frente de la PGR.

Francisco Peniche Bolio, del PAN, ocupó su tiempo en tribuna para decir en forma reiterada que los ataques a Lozano parten de un análisis ``obcecado y fútil''.

El priísta Ricardo Monreal respondió al acusar a Lozano de haber ``engañado al Presidente, a los mexicanos y al PAN'', y dijo que ante su ineficiencia en la PGR ahora busca involucrar a personajes como el Presidente de la República.

Mordaz, dijo que ante las declaraciones de Lozano, lo que se requiere a estas alturas es ``una limpia'' para ``destruir el entramado ilícito que construyó el PAN desde la PGR en aras de ganar espacios políticos para el 97 y el 2000''.

Encarrerado, soltó como remate a su intervención: ``El Partido Acción Nacional está pasando de ser un partido serio a un partido de cómplices...''

Eso enfureció a la bancada blanquiazul, que envió a tribuna a Alejandro González Alcocer con la instrucción de sostener el mismo ``debate de altura'' del que ha dado muestras su precandidato al Distrito Federal, Carlos Castillo Peraza. ``Usted no ata su lengua a su cerebro'', fue el contundente ``argumento'' que dio el panista.

Por ese tono siguió el debate, hasta que Félix Salgado Macedonio, del PRD, señaló que al preocuparse más por defender sus ``prestigios partidistas'', PAN y PRI han provocado tal desgaste político en la impartición de justicia que ahora lo que en realidad está en juego en este país es la credibilidad de las instituciones.

Demanda el PRD a Zedillo ``aclarar'' cuál es su relación son Carlos Salinas

Entrevistado en la sede nacional del PRD, López Obrador demandó que el presidente Zedillo informe al país todo lo que sabe en relación con los crímenes políticos, que aclare de una vez por todas cuál es su relación con Salinas de Gortari, ``porque todo hace parecer que hay una alianza entre Salinas y Zedillo. La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo''.

El Presidente tiene que aclarar cuál es su relación con Salinas y lo mismo Lozano, no estar haciendo insinuaciones de lo que sabía el mandatario. ``Que el ex procurador diga todo'', exigió. ``Queremos toda la verdad, que ya se acabe de una vez este asunto, que se procese a quien se tiene que enjuiciar y que ya dejen de estar dando el espectáculo que están dando y que afecta a todos los mexicanos'', señaló.

A su vez, entrevistado en la CTM, Juan S. Millán añadió que los partidos políticos deben permanecer al margen de las investigaciones que realizan las autoridades judiciales en torno a la osamenta encontrada en la finca El Encanto, pues el resultado de esta investigación será lo que ponga en su lugar a cada uno.

El también dirigente cetemista agregó que lo más conveniente para la sociedad es que el PAN fije una posición en el sentido de que se aclare todo hasta sus últimas consecuencias, ``y no asumir una defensa del ex procurador''.

La solución del caso está sólo en las manos de la PGR, agregó Millán; por ello, los partidos deben evitar inmiscuirse, ya que además ``en un año electoral no es recomendable confundir a la población''. (José Ureña, Rosa I. Rodríguez, Andrea Becerril, Ciro Pérez y Oscar Camacho.)