De confirmarse la tendencia en el tricolor, González Fernández iría al Senado y Jiménez Guzmán a puestos altos de la futura Cámara de Diputados
Andrea Becerril Ť El precandidato del Partido Revolucionario Institucional José Antonio González Fernández dijo al mediodía, en conferencia de prensa, que ``no hay gato encerrado'' en la elección del candidato del PRI a la jefatura de gobierno. El sistema puesto en marcha, afirmó, es competitivo y audaz, y a pregunta expresa sobre su participación, respondió que para la imagen del PRI es más benéfico que perjudicial que un procurador participe en la contienda por la candidatura.
En la primera rueda de prensa que se hace con reporteros, éstos le preguntaron que si no se sentía en desventaja frente al grupo político de Alfredo del Mazo, y que a él se le vinculaba con Francisco Ortiz Arana. González Fernández dijo que considera que la lucha es abierta y sin línea, y ``para contestar sin rodeos les digo que formó parte de un grupo político, el del presidente Ernesto Zedillo, que Ortiz Arana fue mi jefe, y hoy es mi amigo, y que he servido para mucha otra gente que también son mis amigos''.
De los bonos que reciben los funcionarios al final del año, propuso que sea la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en el presupuesto de egresos el órgano que fije las percepciones que debe tener el jefe de gobierno y sus subalternos.
Desterrar pobreza, pide González Fernández
Debe desterrarse la pobreza del Distrito Federal, la marginación y arbitrariedades que sufren muchos habitantes de la ciudad, señaló ayer el precandidato del PRI al gobierno capitalino, José Antonio González Fernández, durante una reunión con representantes obreros. Al encuentro en la sede de la CTM no asistió el líder máximo de esa central, Fidel Velázquez, lo que fue aún más notorio por la presencia del presidente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores, y el vicepresidente del organismo, Enrique Aguilar.
``¿No es una señal negativa la ausencia de don Fidel?'', le preguntó al final del evento un reportero.
--No, para nada. Yo le tengo un gran respeto a don Fidel Velázquez y estoy seguro de que debe haber tenido razones institucionales en este acto del partido, en esta etapa previa en donde estamos con el sector obrero del Distrito Federal. Yo entiendo perfectamente las razones de la presencia o no de don Fidel y en nada me desalienta que no haya estado. Lo extraño, lo respeto y lo admiro mucho, respondió González Fernández.
La inasistencia del líder nonagenario fue, sin embargo, objeto de un sinfín de comentarios entre los dirigentes cetemistas, en su gran mayoría integrantes de la Federación del DF, con Joaquín Gamboa Pascoe a la cabeza.
``Es que ya por la tarde no le permite salir su médico'', pero ``con Del Mazo seguro que si va a estar'', platicaban bromistas algunos cuadros medios, en el repleto salón Lombardo Toledano.
Mientras, González leía su discurso, en el que planteó 14 puntos programáticos, centrados en consolidar el modelo económico actual para lograr la recuperación económica de los habitantes de la capital, generar más empleos y elevar el nivel de productividad. En su discurso, dijo que el orgullo de militante priísta no le impide ``ser crítico en torno a lo que no funciona, en aquellas conductas que ofenden a la ciudadanía''.
A ratos didáctico, las más de las veces con la vehemencia de la vieja guardia priísta, Manuel Jiménez Guzmán llegó por el voto a su sector, el popular. Fiel al acotamiento del programa, dijo: ``Un gobierno sin ley es dictadura y autoritarismo; una sociedad sin leyes es el caos y la confusión''.
Repleto de las huestes priístas atadas al comercio ambulante, Jiménez Guzmán habló del tema: ``El ambulantaje no se puede eliminar por decreto ni de un plumazo''. Acto seguido reivindicó la realización del foro que efectuará sobre el tema la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, del cual es líder para lograr consensos sobre el tema.
El ambulantaje --dijo vitoreado por las huestes de Guillermina Rico, Alejandra Barrios, Benita Chavarría y un ramillete de líderes del sector popular-- deriva de un problema estructural de la economía que no ha podido redistribuir la riqueza y ha concentrado el ingreso''.
Larga respuesta a ``coincidentes'' cuestionamientos sobre el futuro del ambulantaje en la ciudad. ``No niego el comercio ambulante, pero hay que conciliar intereses extremos''.
Se pronunció en contra de una ley, pero sostuvo que es preciso impulsar programas de reordenamiento.
Ya en encarrerado en la retórica sugirió la legislación en torno a los mercados públicos para compaginarlos con el creciente ambulantaje. ``Se nos están mueriendo...'', deslizó.
Paso a paso
De entrada, Jiménez Guzmán refirió sus remembranzas sobre su paso por el sector popular, en pos del respaldo de la entonces CNOP, después UNE, hoy FNOC, hasta narrar la llegada de los procesos democráticos en el Partido Revolucionario Institucional:
``El partido se ha puesto a tiempo del momento en que vive y por primera vez convoca a una elección democrática para seleccionar al candidato del PRI al gobierno del Distrito Federal''.
Jiménez Guzmán habló de la creación de una nueva versión de gobierno, de impulsar la reforma de gobierno paso que incluirá el reforzamiento de los esquemas de fiscalización y vigilancia del gasto del gobierno del Distrito Federal.
Una y otra vez el líder de la bancada priísta en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal insistió en la mayor fiscalización del gobierno de la ciudad y de eliminar posibles brotes de corrupción. En este sentido, al término del acto oficial dijo en entrevista que se discute en la ARDF la elaboración de una ley de servidores públicos que dé transparencia a los ingresos de los funcionarios.
El asambleísta dijo ser un hombre que gusta de ventilar las ideas y en tal sentido planteó que de llegar a ser candidato por su partido a la jefatura de gobierno promovería la realización de un debate con los otros aspirantes de la oposición.
--Usted planteó un debate entre candidatos, ¿por qué no hacerlo entre los precandidatos del partido?
--Soy respetuoso de las reglas del partido... Tendremos un encuentro el viernes próximo, concluyó.