No habrá carpetazo con Raúl Salinas: Hacienda
Antonio Castellanos y Roberto González Ť El gobierno federal no dará ``carpetazo'' al caso Raúl Salinas de Gortari, afirmó ayer el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Valenzuela, y sostuvo que ``la investigación sigue abierta; hay muchas cuentas en México y en el extranjero que son analizadas. Llegaremos al fondo de este asunto en el cual ``las evidencias parecen indicarnos que sí hay problemas de orden fiscal y de fraude'', precisó.
Por su parte, el procurador fiscal de la Federación, Ismael Gómez Gordillo, después de reunirse con los banqueros precisó que las autoridades hacendarias llegarán hasta el fondo en todas las investiga- ciones realizadas en contra de los evasores de impuestos. Asimismo, dijo, se ha solicitado a la banca mexicana y extranjera informes sobre las cuentas de Raúl Salinas o a nombre de sus ``alias'' ya conocidos, pero no ``puedo revelar cifras''.
Aseguró que la exoneración a Raúl Salinas de Gortari por parte de un juez que lo declaró inocente del delito de evasión fiscal no significa que la presentación de pruebas haya sido deficiente. La Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República actuaron correctamente en la presentación de sus pruebas. La defensa del hermano del ex presidente, precisó, no presentó en los plazos establecidos pruebas en descargo.
Valenzuela, en su conferencia de prensa semanal, precisó que la Secretaría de Hacienda nunca autorizó pago alguno a los informantes del caso Raúl Salinas de Gortari. Eso correspondió a la Dirección General de Bienes Asegurados de la PGR, donde existen recursos extrapresupuestales, muchos de ellos fuera de norma. Para regular aquellos, se creó hace unas semanas un comité especial en el que participan las secretarías de Hacienda y de la Contraloría, y desde luego la PGR. Debió haberse procedido desde 1995, señaló.
El portavoz de la Secretaría de Hacienda recordó que el ``ingeniero Salinas, además de investigársele por defraudación fiscal o ingresos omitidos, tiene otros cargos como el de falsedad en declaraciones, uso de documentos apócrifos, el homicidio del licenciado José Francisco Ruiz Massieu y enriquecimiento ilícito''.
Sobre este último delito y lo que tenga que ver con la cuestión de ``lavado de dinero'', dijo que no se puede divulgar públicamente la información. Simplemente, si se tienen indicios, se continúa con una serie de investigaciones en diversos campos en los cuales ``existen elementos y sospechas de que hubo actos ilícitos o crímenes'', agregó.
Todos estos elementos fueron planteados también por el subsecretario de Ingresos, Tomás Ruiz, en una entevista para Radio Red, en la que expresó que las autoridades hacendarias continuarán con las investigaciones en materia fiscal, por ingresos aparentemente omitidos en sus declaraciones fiscales, así como la posible comisión de ``lavado de dinero'' en caso de que en su momento se pruebe.
Por otra parte, aceptó que existen negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y que el actual acuerdo vence el próximo sábado, pero aclaró que ``no hay prisa. No requerimos de un plazo inmediato. Se negocia un programa de mediano plazo, un crédito contingente para hacer frente a los adeudos importantes que tenemos con ese organismo financiero internacional para los años 1999 y 2000''.
Luego se refirió a proyecciones del sector privado que hablan de fuga de capitales, devaluación y tasas de interés elevadas, y destacó que todos los indicadores que se tienen en Estados Unidos y a nivel internacional sobre la evolución de la economía, son favorables. Y concluyó: ``nadie tiene la bolita de cristal para saber qué pueda pasar en un momento dado en la economía internacional; por ahora estamos tranquilos''.
En un comunicado por separado, la Secretaría de Hacienda informó que su titular, Guillermo Ortiz, y el ministro de Comercio Exterior de Finlandia, Ole Norrback, firmaron un convenio para evitar la doble tributación entre los dos países, y evitar la evasión fiscal en materia del impuesto sobre la renta.