La Jornada 13 de febrero de 1997

Involucró Francisca Zetina a Cortés Osorio en la siembra de la osamenta en El Encanto

Ricardo Olayo Ť José de Jesús Cortés Osorio, ex director de investigaciones del caso Ruiz Massieu, fue acusado ante el juez 16 penal por tres nuevos delitos: asociación delictuosa, falsedad de declaraciones y violación a la ley de exhumaciones e inhumaciones. Los cargos se deri- van de una nueva declaración ministerial de Francisca Zetina La Paca, quien ahora involucró a Cortés Osorio en la siembra de la osamenta en la finca El Encanto.

María Bernal y Patricia Zetina Chávez, hermana de La Paca, también tienen nuevos cargos que les fueron notificados ayer en el interior del Reclusorio Oriente. A ellas se les acusó de violación a la ley de exhumaciones e inhumaciones, porque conocían de los planes para enterrar los huesos, delito que se suma a los de asociación delictuosa y falsedad de declaraciones, por los que hace dos semanas fueron consignadas.

Además, por la noche se informó que tres patrullas de la Policía Judicial llegaron al domicilio de Francisca Zetina Chávez La Paca, en Iztapalapa, para trasladar a tres de sus familiares a un lugar no conocido para rendir su declaración ministerial. Sus nombres y parentesco con la vidente son: Angela Chávez, madre; Mari- bel Godínez Zetina, sobrina, y Juan Manuel Alejandro Hernández, hermano.

Según la información obtenida, el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla tenía contacto estrecho con la familia Zetina y por esa razón se considera que podrían aportar datos relacionados con el paradero del ex fiscal. Además, se investigan algunas reuniones en que pudieron haberse puesto de acuerdo los implicados para conseguir un cadáver y sembrarlo.

Fuentes de la Policía Judicial del Distrito Federal indicaron que el operativo de detención fue hecho por agentes de la Policía Judicial Federal y se efectuó en los automóviles Marquís, matrícula 279-JDE, y Spirit, placas 113-HCG.

En tanto, familiares de La Paca se quejaron de que en ningún momento se les mostró orden de presentación para llevarlos a declarar en las patrullas, por lo que de inmediato se dirigieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para inconformarse con la acción judicial.

Francisca Zetina Chávez fue interrogada la noche del lunes y madrugada del martes por agentes del Ministerio Público de la PGJDF y del fuero federal, estos últimos correspondientes a la Procuraduría General de la República, para que aporte más datos en torno a la osamenta y los pagos que le dieron funcionarios de la PGR.

También María Bernal, amiga de La Paca y ex amante de Raúl Salinas de Gortari, ha sido interrogada en el interior del Reclusorio Oriente sobre los mismos temas. Según las declaraciones de ambas, hay más ex servidores públicos de la PGR involucrados, a quienes se les ha citado para dar su testimonio.

Precisamente fueron las declaraciones de La Paca las que ayudaron a la Procuraduría de Justicia capitalina a considerar que había elementos suficientes para consignar a Cortés Osorio por tres nuevos delitos, ya que presuntamente participó o permitió la siembra de la osamenta. Estos cargos se suman a los de falsificación de documentos y uso indebido de atribuciones y facultades.

Sobre las nuevas acusaciones contra José de Jesús Cortés Osorio, ayer el juez 16 penal lo llamó por la mañana a la rejilla de prácticas para que rindiera su declaración preparatoria, pero el ex funcionario se reservó su derecho. Por lo que hace a María Bernal y a Patricia Zetina Chávez -hermana de La Paca-, la notificación de los nuevos delitos por los que están acusadas se realizó en el interior del reclusorio y también se reservaron de hacer nuevas declaraciones.